viernes. 19.04.2024

El confinamiento provoca un aumento del 40% en el gasto de la cesta de la compra

El promedio de productos adquiridos en cada operación creció un 17%, según el análisis semanal de Gelt

Los españoles han destinado a la compra durante el confinamiento más dinero de lo habitual, trasladando a las compras del súper, los únicos establecimientos que han estado abiertos, la vida que antes se realizada en la calle: ocio, citas con amigos, visitas a bares y restaurantes., etc.

Según el análisis semanal de Gelt, en comparación con el mismo periodo de 2019, los españoles hemos gastado en la cesta de la compra un 40% más de dinero y, además, hemos aumentado también el promedio de productos incluidos en cada compra en un 17%, lo que supone que hemos acudido menos veces a los supermercados pero para hacer compras más voluminosas.

Estos son, en detalle, los datos obtenidos por Gelt sobre los productos cuyas compras aumentaron más durante la pandemia tras analizar las realizadas desde el mes marzo en que se inició el confinamiento en comparación con el mismo periodo de 2019:

  • Productos básicos: en este grupo de productos destacan los de almacenamiento más sencillo, un coste medio más bajo y versatilidad en las recetas, por lo que fueron los más seleccionados por los usuarios, en especial en los días de cierto acaparamiento en las compras iniciales:

    • Legumbres: 86%
    • Vegetales frescos: 77%
    • Arroz y pasta: 75%
    • Mantequilla/ manteca: 65%
    • Carnes /cerdo, vacuno, aves): 63%
    • Frutas: 55%
    • Vegetales en lata. 52%
    • Huevos: 49%
    • Charcutería: 48%
    • Cereales: 41%
    • Azúcar: 40%
    • Yogur: 37%
    • Pescados: 34%
    • Café: 28%
    • Leche: 23%

  • Productos no básicos: en este apartado se dispararon las compras de productos para practicar con la repostería:

    • Harinas y levadura: 146%
    • Helados: 80%
    • Panadería: 74%
    • Especies y condimentos: 72%
    • Enlatados preparados: 65%
    • Chocolates: 63%
    • Aperitivos: 62%
    • Postres lácteos: 47%
    • Galletas: 45%
    • Frescos preparados: 33%
    • Preparados congelados: 29%
    • Frutos secos: 27%

  • Bebidas alcohólicas: los incrementos fueron también importantes:

    • Vino: 45%
    • Cerveza: 28%
    • Whisky, vodka, ron, ginebra, etc.: 12%

  • Bebidas no alcohólicas:

    • Zumos: 38%
    • Sodas: 25%
    • Bebidas achocolatadas: 17%
    • Energéticas: 15%
    • Té e infusiones: 14%

  • Limpieza del hogar: esta es otra de las categorías que ha protagonizado las subidas más voluminosas de estas compras:

    • Alcohol y geles: 146%
    • Lejía y desinfectantes: 138%
    • Accesorios: 96%
    • Lavavajillas: 88%
    • Ambientadores: 32%

  • Artículos de tocador: curiosamente contiene uno de los únicos productos que han disminuido sus ventas, los productos de higiene íntima, que han caído un 12%. El resto se han comportado de a siguiente manera:

    • Jabón de manos: 91%
    • Papel higiénico: 71%
    • Jabón para el cuerpo: 69%
    • Enjuague bucal: 22%

  • Cuidado personal y belleza: en este apartado caen perfumes (7%) y desodorantes (5%), mientras que han subido:

    • Cremas para el cuerpo: 32%
    • Maquillaje y laca de uñas: 29%
    • Cuidado del cabello: 22%
    • Cuidado de la cara: 20%

Carlos PrietoCEO y cofundador de Gelt, comenta que “estos datos confirman que la pandemia ha sido un periodo bastante atípico que ha trastocado las costumbres de consumo habituales que ahora se están retomando con la paulatina desescalada. Los españoles hemos ido a comprar menos veces, hemos llenado más los carritos y también hemos dedicado claramente un presupuesto mucho mayor de lo habitual. Habrá que esperar a la apertura de bares, restaurantes y hostelería en general para empezar a ver nuevos cambios en las compras cotidianas”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 860.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Burgo de Arias, Don Simón, Litoral, Nesquik, Tomates Solís, Aceites La Española, Aquarius o Heineken, entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.

El confinamiento provoca un aumento del 40% en el gasto de la cesta de la compra