lunes. 08.08.2022

¿El consumo de huevos puede provocar la aparición de diabetes?

Aunque no existen alimentos prohibidos se ha demostrado que el consumo excesivo de huevos está relacionado con la diabetes
Diabetes y el huevo
Diabetes y el huevo

La diabetes es una enfermedad que limita el consumo de determinados alimentos en la persona afectada. Es una patología crónica e irreversible, en la que el páncreas no fabrica ni utiliza la insulina que el cuerpo realmente necesita. Por eso es necesario controlar la glucosa en sangre, para evitar problemas mayores en el organismo.

Por tanto, la dieta juega un papel vital en las personas con diabetes. No existen alimentos prohibidos como tales frente a esta patología, pero es necesario limitar el consumo de determinados productos que implican una importante incorporación de glucosa al organismo.

Consumo de huevos

Aunque no existen alimentos prohibidos se ha demostrado que el consumo excesivo de huevos está relacionado con la diabetes. Así lo evidencia un estudio desarrollado por la Universidad Médica de China y la Universidad de Qatar, que sugiere que el consumo a largo plazo de huevos podría provocar un aumento de entre un 25 y un 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos.

Esta diabetes de tipo 2 tiene lugar cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina o cuando el páncreas no puede producir lo suficiente. Por el momento, se desconoce el motivo exacto por el cual esto sucede, pese a ello, parece que tiene hay factores genéticos y ambientales, como el sobrepeso y la inactividad, que pueden dar lugar a su aparición.

La investigación, publicada en el British Journal of Nutrition, es la primera en evaluar el consumo de huevos en una gran prueba en adultos. Los resultados mostraron que los participantes que consumían regularmente uno o más huevos al día (el equivalente a unos 50 gramos) tenían un 60% más de riesgo de diabetes, uno de los mayores problemas de salud pública en China.

"La dieta es un factor conocido y modificable que contribuye a la aparición de la diabetes tipo 2, por lo que es importante comprender la gama de factores dietéticos que podrían afectar la creciente prevalencia de la enfermedad", ha explicado el epidemiólogo y experto en salud pública, Ming Li.

"En las últimas décadas, China ha experimentado una transición nutricional sustancial que ha visto a muchas personas alejarse de una dieta tradicional de grano y verduras a una dieta más procesada que incluye mayores cantidades de carne, bocadillos y alimentos hipercalóricos", añade el experto.

Aumenta el riesgo

Si bien la asociación entre comer huevos y diabetes a menudo es un tema controvertido y objeto de debate, este estudio tiene como objetivo evaluar el consumo de huevos a largo plazo y el riesgo para las personas de desarrollar diabetes, según lo determinado por la glucosa en sangre en ayunas", concluye el estudio.

Los autores dejaron en claro que la asociación entre el consumo de huevos y la diabetes no es concluyente, pero su investigación podría ser un vínculo importante en la lucha contra la diabetes. El estudio concluye que consumir más de 38 gramos de huevos al día podría aumentar el riesgo de diabetes en los adultos en aproximadamente un 25%. Y el riesgo es mayor en los adultos que consumen habitualmente más de 50 gramos: el peligro sube al 60%.

¿El consumo de huevos puede provocar la aparición de diabetes?