viernes. 29.03.2024

La comunidad científica sigue esforzándose para descifrar toda la información sobre el Coronavirus como las diferentes vías de contagios. Hasta el momento, con la evidencia científica acumulada, se considera que el virus puede transmitirse entre personas de diferentes formas. La principal, mediante el contacto y la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios. Pero un estudio apunta a que los contagios se podrían producir con una simple conversación; según la investigación publicada en la revista científica Physics of Fluids .

Para refrendar su teoría, los investigadores de la Universidad de Tokio optaron por estudiar el flujo de la respiración expulsada alrededor de las personas que conversan en distintas posturas. Por eso, analizaron a varios interlocutores; uno sentado y otro de pie o en posiciones que se repiten en situaciones mundanas; en lugares como los salones de bellezas o centros de salud.

Las pruebas se llevaron a cabo en la peluquería de Tokio. “En concreto, analizamos las características de la difusión de la exhalación con y sin mascarilla cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba”, señala Keiko Ishii, autora de la investigación. Los resultados, las pruebas demostraron que el aire exhalado sin la mascarilla se mueve hacia abajo, por la gravedad. La conclusión, que el cliente que está debajo de ese enfermo puede llegar a contagiarse.

Trabajador asintomático

En caso de que el trabajador fuese asintomático, el cliente o paciente que se encuentra debajo podría quedar infectado tan solo unos segundos después de comenzar la conversación. Si ese empleado lleva mascarilla, la cosa cambia. “Al usar una máscara, al estar de pie o sentado; el aliento exhalado tiende a volver a adherirse al cuerpo humano y los aerosoles fluyen a lo largo del cuerpo”, describen en sus conclusiones.

La investigación también apunta la importancia de llevar protección facial en algunas circunstancias: “Al mirar hacia abajo, los aerosoles tienden a separarse de la capa límite de temperatura del cuerpo humano. El aire exhalado que ha pasado a través de la mascarilla tiende a descender bajo la influencia del chorro espiratorio inicial generado por la nariz y la boca. Por lo tanto, es efectivo usar un protector facial cuando se relaciona con una persona debajo”.

Síntomas ocultos del Coronavirus

Un nuevo estudio publicado en Londres por el King’s College anuncia que un tercio de las personas que han sufrido Coronavirus no presentaron síntomas del Coronavirus como la fiebre, la tos o la pérdida de olfato y el gusto durante los primeros días de la enfermedad. Son los que se denominan síntomas ocultos.

Los otros síntomas que podrían indicar que padeces Coronavirus son fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea, según el estudio elaborado en Reino Unido. El Ministerio de Salud en España ya había incluido estos síntomas en la lista, pero los había señalado como síntomas poco comunes en pacientes con Coronavirus.

El Coronavirus se contagia por una simple conversación