martes. 23.04.2024
El número de hospitalizados ha subido levemente en Andalucía

El Coronavirus ya circulaba por Italia en septiembre de 2019. Así lo indica un estudio del Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena que indica que un 14% de los voluntarios sometidos a pruebas diagnósticas tienen anticuerpos desde hace más de un año.

Ambas instituciones han publicado un artículo en el que aseguran que, analizando pruebas de tumores pulmonares de 959 sujetos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 en Italia; el 11,6% de las mismas (111) tenían ya anticuerpos de Coronavirusel 14% de ellos ya en el pasado año.

Estos casos se dieron cinco meses antes de que se registraran los primeros contagios en Italia, en concreto en la región de Lombardía, en el mes de febrero. De hecho, más de la mitad de voluntarios que en septiembre tenían anticuerpos; un 53,2%, era de la región mencionada de Italia, la más golpeada por el Coronavirus. Si bien, también se han registrado anticuerpos antiguos en voluntarios de otras cinco regiones del país.

El resultado de esta investigación concluye, según José Martínez Olmos, que "estábamos ante una enfermedad desconocida, que hay un gran número de asintomáticos. Y que el personal sanitario lo confundió con la gripe". El ex secretario general de Sanidad ha indicado en Al Rojo Vivo que "prácticamente estábamos a ciegas" cuando la crisis sanitaria estalló.

En declaraciones a Al Rojo Vivo, Martínez Olmos ha señalado que esto nos lleva a hacer "una reflexión" sobre las mejoras en "el sistema de vigilancia epidemiológica"; que nos podrían llevar a "adelantar las alertas sanitarias".

Toque de queda nacional

El Gobierno italiano ha aplicado el toque de queda nacional entre las 22:00 y las 05:00 horas hasta el próximo 3 de diciembre, mientras que ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado cines, teatros, gimnasios o piscinas. Asimismo, ha impuesto un sistema con tres niveles de alerta -rojo, naranja y amarillo- para clasificar las restricciones.

En la actualidad, las regiones más afectadas que viven prácticamente en un confinamiento son: Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta, Toscana, Trentino-Alto Adige (norte), y las sureñas Campania y Calabria.

Tremendas cifras

La pandemia del nuevo coronavirus está a punto de alcanzar los 54 millones de contagios y ha superado los 1,3 millones de fallecimientos en todo el mundo tras registrar unos 560.000 positivos en 24 horas, según el balance actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 561.758 nuevos positivos para un total de 53.929.712 casos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.311.273. Más de 34,7 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia, con 160.000 contagios en 24 horas, con lo que contabiliza 10,9 millones en términos generales. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 245.600. India, en cambio, ha logrado reducir la tasa de contagios en estas últimas semanas, si bien ya supera los 8,8 millones de casos y acumula 129.635 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,2 millones de personas.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 5,8 millones de casos y 165.658 muertos. Francia, por su parte, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de la segunda ola en Europa y ya incluye en su balance más de 1,91 millones de positivos y 42.600 víctimas mortales, por delante de Rusia, que acumula más de 1,88 millones de casos de Coronavirus, y 32.536 fallecidos.

El Coronavirus ya circulaba por Italia en verano de 2019