jueves 26/5/22

El delito de prevaricación

Volvemos con otro de los delitos de corrupción por excelencia

En Tela de Juicio ya pusimos el delito de Cohecho en cuanto a los diferentes delitos de corrupción que se incluyen en nuestro Código Penal. Otro de los delitos de corrupción por excelencia es el delito de prevaricación, que se recoge en el artículo 404 del Código.

Este artículo castiga con la inhabilitación especial (para cargo público y para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, es decir, para ser elegido en votación) por tiempo de 9 a 15 años, a la autoridad o funcionario público que sabiendo que es injusta, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo.

Es un delito en el que se unen múltiples figuras: ¿qué es una resolución? ¿Cuándo es arbitraria? La resolución hace referencia a algún acto en el que se decide sobre una materia administrativa, y será arbitraria cuando fácilmente se perciba que el acto es contrario a Derecho o que es producto de únicamente la voluntad de quien lo dicta (STS 1021/2013).

A su vez, existen diversas prevaricaciones especiales (320, 322 y 329 CP). En ellas además de la pena de inhabilitación, se imponen también penas de cárcel, cuando la prevaricación sea relativa a la ordenación del territorio, al patrimonio histórico o al medio ambiente.

Por último, existe otro tipo de prevaricación, la judicial, recogida en el artículo 446 CP, que castiga a los jueces o magistrados que dicten sentencias o resoluciones injustas, a sabiendas de que lo son.

Genéricamente, encontraremos en algunos de estos delitos el concurso con el delito de cohecho. Esta es la razón por la cual en medios de comunicación solemos ver detenciones a las cuales siguen una lista de delitos de corrupción, porque genéricamente se suelen dar conjuntamente.

El delito de prevaricación