domingo. 26.06.2022

El Gobierno estudia bajar el precio de salida en la subasta para el 5G

Desde la asociación DigitalES recalcan que la reducción del precio de salida de la subasta permitirá una mayor inversión en el despliegue del 5G

La subasta prevista para la tecnología 5G en España iba a llevarse a cabo durante el 2020, pero debido a la pandemia por coronavirus esta tuvo que retrasarse. Tras esperar un año entero, el Gobierno quiere acelerar la subasta de las frecuencias para la instalación del 5G en España, y al parecer, se llevará a cabo el próximo mes de marzo.

La subasta está ya a la vuelta de la esquina y las operadores de telefonía ya están presionando a Pedro Sánchez para una bajada del precio de salida de las bandas de frecuencia. El precio inicial es de 1.170 millones de euros para los 8 bloques de bandas que subastan. Debido a este alto precio de salida, las empresas han presentado 19 alegaciones a la base de licitación centradas en la reducción del coste y en las condiciones posteriores de despliegue.

Peticiones para la subasta

A este respecto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha declarado que se estudiará dicha propuesta. "Si como consecuencia del estudio vemos que los argumentos presentados -para bajar el precio- tienen mérito suficiente, entonces se reconsiderará", ha señalado.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha emitido un comunicado en el que califica de “buena noticia” que el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales esté estudiando todas las alegaciones planteadas por las operadoras de telefonía móvil. Esta asociación fue creada en 2017 por las grandes empresas de telecomunicaciones tras salir de la patronal Ametic en 2016.

Desde la asociación DigitalES recalcan que la reducción del precio de salida de la subasta permitirá una mayor inversión en el despliegue del 5G, lo que permitirá una mayor ventaja para los clientes. Las subastas de espectro 5G llevan años realizándose desde hace años, pero ahora se están acelerando. Esto se debe a que el despliegue de esta tecnología es una prioridad en la agenda de España Digital 2025 y en el plan de recuperación presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020.

Posible inflación

Otra cosa a tener en cuenta para rebajar este precio de salida es que realmente no se conocen el número de empresas que participarán en la subasta por el espectro para el 5G. Esto es un factor que puede alterar el precio al alza, generando inflación, como ha sucedido en otros países de Europa. Al parecer, han irrumpido en la subasta participantes inesperados u outsiders que han terminado empujando el precio de las bandas de frecuencia al alza, como en Alemania con United Internet e Italia con Iliad.

Las fuentes del mercado consultadas confían en que esto no suceda en España, a tenor de las condiciones marcadas en la consulta pública, con la exigencia de fuertes avales, criterios de solvencia y serios compromisos de cobertura. Pero las condiciones siguen pudiendo recibir alegaciones de los interesados, por lo que podrían cambiar en las próximas semanas.

De acuerdo a la documentación consultada, el Gobierno plantea de momento un mínimo de facturación para poder participar en la subasta para el despliegue del 5G. De esta forma, supondría una limitación muy fuerte para algunos operadores de telefonía. Sin embargo, el requisito de una cifra mínima de negocio ya ha provocado enfrentamientos en el pasado. Ese mínimo de facturación se había exigido en las anteriores subastas de frecuencias, en concreto para las bandas de entre los 3,6 y 3,8 Ghz, y acabó siendo denunciada esta situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por los operadores locales, quienes no lo alcanzaban ese mínimo de facturación.

El Gobierno estudia bajar el precio de salida en la subasta para el 5G