martes. 28.06.2022

Encuentran una nueva especie invasora en España 

Se trata de un gusano carnívoro que puede llegar a los 20 centímetros

Da repelús. Voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers han detectado una nueva especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parc Natural de L'Albufera (Valencia). Se trata de 'Obama nungara', una especie originaria de Sudamérica, que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas. Según explica SEO/BirdLife en un comunicado, 'Obama nungara' es una especie de planaria terrestre originaria de Brasil y Argentina.

¿Qué más datos podemos ofrecer a este respecto? Pues que investigaciones recientes han podido evidenciar que esta especie de platelminto ha sido accidentalmente introducida en la Península ibérica posiblemente -siempre posiblemente-a través del comercio de plantas y turba para macetas, con el consiguiente riesgo de expansión por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países del continente con Sudamérica.

¿Mala señal? Nefasta. La introducción de planarias terrestres en varios países europeos (Gran Bretaña, Francia, Italia y España) se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, y solo en España se ha registrado la presencia de 6 especies procedentes de Sudamérica. Debido a su vía de entrada, 'Obama nungara' y otras planarias exóticas invasoras pueden llegar a ser abundantes en determinadas zonas, en lugares como jardines, parques, viveros o centros de jardinería.

Aunque su impacto sobre la biodiversidad local podría parecer menor, pues son predadores generalistas de invertebrados terrestres, como lombrices y caracoles autóctonos, el asentamiento de una población de estas especies podría tener un impacto negativo en los espacios naturales que coloniza, como Tancat de la Pipa, en la Albufera.

Es esencial e imprescindible la labor de los voluntarios. La ONG SEO/Birdlife ha destacado que la detección y erradicación de esta planaria ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por esta organización en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Esta iniciativa tiene como fin dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor de espacios protegidos en Europa, mediante el fomento de la participación de voluntarios en actividades de conservación, al tiempo que se promueve la adquisición de conocimientos y experiencias. La Albufera es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades.

Encuentran una nueva especie invasora en España