viernes. 19.04.2024

Encuentran restos de una nueva especie humana en Filipinas

Los investigadores apuntan a que se trata de una especie que vivió hace 67.000 años en nuestro planeta

Una especie humana, nunca antes vista, ha sido descubierta en una cueva de Filipinas. Según apuntan expertos del Museo de Historia Natural de París, este homínido habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno. De este modo, hablamos de una especia que vivió en nuestro planeta hace 67.000 años.

En el interior de la cueva se han encontrado varios huesos del pie y de la mano, así como un trozo de fémur y dientes pertenecientes al menos a tres individuos hallados entre 2007 y 2015 por los investigadores y que apuntan a la existencia de esta nueva especie humana.

La denominación que ha recibido es la de Homo Luzonensis, según recoge Nature, debido al lugar en el que fueron encontrados los restos. La presencia de otras especies de homínido anteriormente desconocidas en esa región pone de manifiesto la importancia de la isla del sureste asiático en la evolución del Homo.

“Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características que hemos descrito de Homo luzonensis juntas. Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de hominino como Australopithecus o Paranthropus. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar", declara a la Agencia Sinc Détroit.

Aparentemente, sus características físicas denotan una mezcla de rasgos entre humanos muy antiguos y otros más recientes, lo que puede significar que se traten de especies que llegaron hasta el sudeste asiático procedente de África. Aun así, los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cómo este Homo luzonensis encaja en el árbol genealógico humano.

Encuentran restos de una nueva especie humana en Filipinas