Desde hace décadas, Los Morancos son uno de los grupos cómicos más populares desde Jerez de la Frontera hasta la última punta de España. El dúo cómico compuesto por los hermanos Jorge Cadaval y César Cadaval lleva más de 40 años haciendo las delicias de sus seguidores gracias a su peculiar sentido del humor. Actualmente, los sevillanos se encuentran viviendo un momento dulce en su carrera profesional con su nuevo proyecto en TVE llamado 'La Ruta Morancos', mientras lo compaginan con 'Bis a Bis', su nuevo espectáculo en directo que está recorriendo los escenarios de todo el país.
Hace ya 40 años que esta pareja de humoristas debutasen en televisión en el mítico programa del 'Un, dos, tres...'. Desde entonces, Los Morancos no han parado de cosechar éxitos gracias a sus 'sketchs' memorables hasta llegar a presentar unas campanadas de año nuevo. Un ascenso paulatino que les ha permitido vivir una vida privilegiada en todos los sentidos, ganada y merecida a pulso tras años de duro trabajo.
Tras su paso por 'Masterchef Celebrity' hace unos años, desde TVE decidieron apostar por darle a los hermanos Cadaval un nuevo programa en la televisión pública. El dúo siempre tiene un gran tirón entre el público, por lo que desde la cadena decidieron arriesgar con un formato inédito y que pretende mostrarnos la visión de Los Morancos mientras recorren su particular Camino de Santiago. Sin embargo, las audiencias no están cumpliendo las expectativas y el elevado caché de Jorge y César ha abierto el debate sobre qué hacer con el programa en las próximas entregas.
'La Ruta Morancos' se desinfla en audiencias en TVE
Mientras que David Broncano y Pablo Motos mantienen una lucha encarnizada por las audiencias de lunes a jueves, los viernes en TVE han perdido todo el fuelle respecto a sus competidores. En el último programa de 'La Ruta Morancos' logró un 6% de share, perdiendo 1,4 puntos respecto al primer episodio, que tampoco es que fuese muy allá.
El espacio de Jorge y César Cadaval fue superado incluso por el cine de Cuatro con 'Fast & Furious' (7,4%), mientras que 'LaSexta Columna' (6%) perdió ocho décimas y 'Equipo de Investigación' (5,4%) bajó un punto con su reportaje sobre Booking.
En total, 'La Ruta Morancos' congregó una media de 633.000 espectadores en el Prime Time, bastante lejos de los líderes de la noche del viernes como 'La Voz' en Antena 3 y 'De Viernes' en Telecinco. El talent show firmó un 14,5% de cuota de pantalla y 1.216.000 espectadores y el programa de Telecinco tuvo un interesante 14,2%. Números bastante lejanos respecto al programa de TVE y que con el alto caché de Los Morancos está llevando a pensar medidas drásticas en la cadena pública.
Este es el dinero que ganan Los Morancos en 'La Ruta Morancos', su nuevo programa en TVE
Hace unos días RTVE ha informado a través de su Portal de Transparencia el coste del nuevo programa de Los Morancos. La corporación pública ha destinado 1.395.616,77 euros al formato en el que cada uno de los conductores recibe por programa 25.000 euros, 200.000 cada uno de ellos, 400.000 euros en total de los 1,4 millones que cuesta la producción, que se graba en la calle y que no tiene un despliegue excesivamente costoso. De esta manera, Los Morancos reciben casi un tercio del presupuesto total.
Cada episodio de Los Morancos, de los que todavía quedan seis programas por emitir, supone a TVE un coste de 175.000 euros. Debido a sus bajos datos de audiencias, en el ente público están estudiando la posibilidad de relegar el espacio de los sevillanos a la medianoche del viernes y antecedido por su actual sucesor, 'Viaje al centro de la tele', o por cine de Hollywood, para volver a intentar elevar los datos de La 1 en la franja del prime time de los viernes.