martes 24/5/22

¿Es posible vivir sin móvil?

Un estudio realizado por Wiko revela que solo el 11% de los andaluces podría vivir sin su smartphone

Si hace unos días anunciamos que la generación X era la que mejor usa la tecnología móvil en Andalucía, ahora es el turno de responder a la pregunta de si somos capaces de vivir sin el móvil. De esta situación se deriva la incapacidad de estar sin su terminal demasiado tiempo.

Y en este escenario llama especialmente la atención que, preguntados acerca del tiempo que podrían estar sin su terminal, los resultados no distan mucho entre edades, ya que, mientras que el 35% de los millenials podría estar como mucho unas horas, esta respuesta fue elegida por el 32% de los componentes de la generación X.

La necesidad de tener el móvil cerca se pone de manifiesto una vez más al descubrir que solo el 11% de los andaluces podría vivir sin su smartphone. Y aquí sí existe diferencia entre generaciones ya que el 20% de los X serían capaces de vivir esta situación, frente al 3% de los jóvenes entre 25 y 34 años.

Siguiendo con el análisis, el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko” también ha descifrado en qué situaciones solemos usar más el terminal en esta comunidad, descubriendo que el momento de ir a la cama es en el que más andaluces utiliza  el smartphone (85%), seguido de los ratos frente a la televisión (83%).

Sin embargo, este ranking cambia según la edad, ya que mientras los encuestados de entre 18 y 24 años acceden más antes de dormir y nada más despertarse (96% y 91%, respectivamente), los mayores distribuyen mucho más sus hábitos de uso.

Es esta exposición la que lleva a pensar a muchos de los encuestados andaluces (82%) que son necesarios los retiros tecnológicos, es decir, tomarnos unas vacaciones y alejarnos durante un tiempo de los móviles y otros dispositivos.

De hecho, el 58% de los más jóvenes cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad. Pese a este escenario pesimista, los más mayores muestran una mayor responsabilidad, asegurando en un 60% de los casos que las nuevas tecnologías nos ayudan siempre que se utilicen con cabeza y como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

“Aunque parezca una contradicción, desde Wiko apoyamos esta idea. Parte de nuestra identidad de marca es que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al contrario, por lo que siempre fomentamos un uso responsable, y esta generación viene precisamente a conseguirlo. Los Game Changers le han dado un nuevo uso a la tecnología, uno en el que ellos deciden los avances que quieren introducir en su vida diaria y cómo y cuándo usarlos. Se trata de un grupo que ha aprendido a adaptar la tecnología a su estilo de vida, y no al contrario”, explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

Y es la dependencia de la tecnología la que nos hace plantearnos su utilidad. ¿Es realmente buena para nuestro desarrollo personal? Lo curioso es la respuesta, porque es precisamente la generación de jóvenes en Andalucía la más crítica: el 60% cree que hace que nos volvamos más pasivos y cómodos y no nos esforcemos por aprender cosas nuevas.

Curiosamente, los mayores se muestran más positivos frente a las ventajas que nos puede traer la tecnología, ya que casi la mitad de ellos (47%) opina que nos estimulan y motivan nuestro interés por aprender cosas nuevas

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