viernes. 12.04.2024

España se abre a la llegada de nuevas vacunas contra el Coronavirus. Mientras que este mismo jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) daba luz verde a la revisión de la vacuna rusa, Sputnik V, las previsiones también auguran que en los próximas días se aprueba la inyección americana desarrollada por la empresa Johnson & Johnson.

Con respecto a España, en nuestro país se están inoculando en estos momentos tres vacunas: la desarrollada por Pfizer y BioNtech, Moderna, y la desarrollada por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

No obstante, estas inyecciones están llegando (y se están utilizando) de manera irregular. En este sentido, las dos primeras se están administrando en las personas mayores de 55 años, mientras que la vacuna de AstraZeneca, ante la falta de datos que corroboren sus efectos en estos grupos, solamente está siendo utilizada en los colectivos alternativos planteados por Sanidad.

Vacuna anglosueca

Ahora bien, las objeciones con respecto a la vacuna anglo-sueca se han reducido con el paso de los días, hasta el punto de que Alemania, Suecia y Bélgica ya han aprobado su utilización en los colectivos de mayor edad, como ya hicieron Italia o Francia, tras los buenos datos de Reino Unido. Sin embargo, España se mantiene exactamente igual en su estrategia: este antídoto solo podrá ser usado en los grupos más jóvenes.

A continuación, repasamos las inyecciones que se están poniendo en España, el número de dosis, sus características y grupos en los que está siendo inoculada:

Pfizer/BioNTech

La vacuna desarrollada por Pfizer tiene, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una efectividad del 95% en su capacidad de reducir el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna en los estudios previos.

En España, esta inyección se está utilizando principalmente en siete de los grupos estipulados por el Gobierno en el plan de vacunación del Consejo Interterritorial de Salud. De este modo, reciben dos dosis de esta vacuna todas aquellas personas que tengan más de 56 años y formen parte de alguno de estos colectivos:

  • Residentes y personal sanitario en estos centros.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Personal de atención primaria, otros grupos sanitarios y sociosanitarios, odontólogos e higienistas dentales.
  • Personas consideradas como grandes dependientes y sus cuidadores.
  • Personas de 80 o más años.
  • Grupos de personas entre 70 y 79 años (todavía no están recibiendo la inyección).
  • Personas entre 60 y 69 años (todavía no están recibiendo la inyección).
  • Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, el contrato firmado entre la UE y la compañía farmacéutica estipula que lleguen unas 52 millones de dosis a nuestro país. Como ocurre en el resto de inyecciones de tipo ARN, es necesario utilizarla dos veces.

Moderna

Según la EMA, esta vacuna tiene una efectividad del 94,1% en su capacidad para reducir el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna. La prueba se realizó en alrededor de 28.000 personas de 18 a 94 años que no presentaban signos de infección previa.

En España, esta inyección se está utilizando en los mismos grupos que se mencionaban anteriormente con Pfizer; es decir, todas aquellas personas de los colectivos prioritarios que tengan más de 55 años, así como los profesionales y sanitarios de primera línea que ya la han recibido.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el contrato firmado entre la UE y esta compañía certifica que llegarán a España unas 33 millones de dosis de la inyección.

No obstante, como ha ocurrido con el resto de vacunas, la recepción se ha visto mermada por diferentes problemas, que han retrasado la estrategia planteada. Junto con eso, igual que con Pfizer, esta inyección requiere de dos dosis para generar inmunidad.

AstraZeneca

La vacuna desarrollada por AstraZeneca tiene, según los estudios de la EMA, una eficiencia del 59,5% en su capacidad para reducir el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna. Esta investigación combinó cuatro ensayos clínicos, efectuados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que mostraron que la vacuna Covid-19 AstraZeneca "era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de los 18 años", afirma la entidad.

No obstante, la EMA también ha sostenido que "todavía no hay suficientes resultados en participantes mayores de 55 años" para proporcionar una cifra que certifique su eficiencia en este grupo, aunque también estipulan que, a la par, "existe información confiable sobre seguridad de la vacuna" en esta población.

En España, después de que la compañía tuviera diversos problemas con la UE a la hora de proporcionar sus vacunas, el contrato firmado indica que llegarán cerca de 31 millones de dosis de AstraZeneca a nuestro país. También requiere de dos dosis en su utilización, aunque se trata de una vacuna de tipo diferente (mientras las dos anteriores son de tipo ARNm, esta es de vector adenovirus).

España se abre a la llegada de nuevas vacunas contra el Coronavirus