viernes. 19.04.2024

Estas son las principales funciones del CRM en las empresas, ¿vas a dejarlo escapar?

Toda empresa persigue un objetivo claro, que consiste en mejorar sus servicios de atención al cliente. En los negocios se tiene en cuenta que la calidad en la asistencia recibida motiva a las personas a ser fieles a una entidad o marca, y que la fidelización es clave a la hora de ejercer la actividad comercial. Un propósito en el que los sistemas informáticos desarrollan un papel clave.

Los auténticos motores económicos de las empresas en la actualidad son los agentes comerciales, ya que si no se producen ventas, no hay trabajo, y se pierden beneficios hasta el punto de que las compañías quiebran.

Es por ello que es imprescindible estar al día con los avances informáticos, para poder conseguir los mejores resultados en las ventas. Pues bien, el sistema CRM ha nacido con ese objetivo, ni más ni menos. Veamos cuáles son sus principales usos.

Gestión de clientes potenciales, clientes fidelizados y oportunidades

En el eje central de los sistemas de CRM está la capacidad para gestionar a los clientes potenciales. Se necesita un programa integral para evitar la duplicidad de datos generados por diversas fuentes, y el CRM permite alinear el marketing y las ventas de manera que la gestión de los clientes potenciales esté bajo control.

Junto a los clientes potenciales, también se debe gestionar a los clientes fidelizados. En este sentido, cabe destacar que los clientes tienen la posibilidad de interactuar con una marca de distintas formas: mediante las compras, por email, etc.

Cuando no existía una única solución para todo ello, había que recopilar los datos de distintas fuentes para conseguir un solo perfil de cliente, y ni siquiera siempre se hacía, por lo que había distintas fichas para un solo cliente. Pero ahora, gracias al CRM, se pueden gestionar los clientes en tiempo real y con una visión completa de los mismos.

Por otro lado, el éxito de las empresas de software reside en maximizar las ventas frente a las oportunidades. En un sistema de CRM, la capacidad de conseguir también una visión completa de las oportunidades da la oportunidad de mejorar las comunicaciones con los clientes y con los demás miembros del equipo.

Paneles de control personalizables

Estos paneles personalizables traducen los datos actuales y anteriores en una visión global del CRM. Además, los paneles de control en tiempo real posibilitan una toma de decisiones más rápida, haciendo más ágiles los procesos. Incluyen funciones como la respuesta a campañas de correo electrónico.

Email marketing

No cabe duda alguna de que el email marketing ha sido una de las principales herramientas de marketing, y continúa siendo parte indispensable del CRM hoy en día, ya que un sistema de CRM bueno tiene que ser capaz de administrar campañas de email marketing segmentadas y personalizadas.

Informes

Recopilar datos sobre la marcha da la posibilidad de conseguir informes mejorados, y las opciones de informes disponibles fácilmente y personalizados permiten un control mejor de los principales KPI para la empresa.

Estas son las principales funciones del CRM en las empresas, ¿vas a dejarlo escapar?