miércoles. 24.04.2024

Esterilizarlo todo no afecta a nuestro sistema inmune frente al Coronavirus

"Nuestro sistema inmunitario está acostumbrado a tocar. Cuando se deja de hacer, el sistema inmunitario baja"

Durante los últimos días se ha viralizado la teoría de un doctor estadounidense que trata de desmontar las ventajas del confinamiento. El doctor Erikson, de California, utiliza el ejemplo de España y su vídeo ha superado ya el millón de visitas en Internet.

"Nuestro sistema inmunitario está acostumbrado a tocar. Cuando se deja de hacer, el sistema inmunitario baja. Si nos confinamos y salimos luego a la calle con un sistema bajo y empezamos a intercambiar virus, las enfermedades repuntarán. Debemos volver ya al trabajo para que desarrollemos inmunidad de grupo, la habilidad de detener al Coronavirus", comenta en el documento.

Ante las dudas, el doctor Daniel E. Pleguezuelo, médico especialista en Inmunología explica las dudas del asunto señalando que "las medidas de desconfinamiento como salir a la calle después de mes y medio de encierro en los domicilios no deben acarrear ningún problema para nuestro sistema inmune porque no hemos permanecido en situación de esterilidad. Por ejemplo, no puede asemejarse de ninguna forma a los periodos en órbita de los astronautas.

A pesar de que no hemos tenido tanto contacto con otras personas, nuestro sistema inmune sí ha seguido teniendo estímulos y debe ser tan capaz al menos como antes del confinamiento".

"La probabilidad de contagio no tiene que ver con el buen hacer de la respuesta inmune. Una persona puede contagiarse si entra en contacto con el SARS-CoV-2, que puede ser transmitido por otra persona portadora o por objetos sobre los que se ha depositado el virus.

Una vez ocurre el contagio, el desarrollo de la enfermedad COVID-19, sí depende de la capacidad de la respuesta inmune para limitar el desarrollo de la infección", añade.

Esterilizarlo todo no afecta a nuestro sistema inmune frente al Coronavirus