viernes. 29.03.2024

¿Hay miedo a salir a la calle tras el confinamiento?

El miedo nos ayuda a "valorar los peligros" de un contagio

El sábado toda la población estará autorizada a salir a la calle con restricciones para hacer deporte o pasear, pero muchos afrontan con miedo esa libertad recuperada tras el confinamiento por el Coronavirus Psiquiatras y psicólogos lanzan un mensaje de tranquilidad: es normal sentir ansiedad tras siete semanas de confinamiento.

"Tener cierto temor, cierta ansiedad es absolutamente normal. Incluso es bueno y saludable. A quien no le dé respeto salir a la calle será menos capaz de valorar los peligros y tendrá más riesgo de contagio", explica Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Al margen de que los ciudadanos llevan semanas escuchando noticias sobre muertes y hospitales saturados, Arango recuerda que cualquier cambio, incluso el que es a mejor, como mudarse a una casa más grande o un ascenso profesional, genera estrés y ansiedad y exige un periodo de adaptación. "Encerrarse en casa o salir tras el encierro va a ir acompañado de una reacción fisiológica normal y esperable y la gente no tiene por qué preocuparse".

A este psiquiatra le irrita la expresión "distancia social": "lo que necesitamos es distancia física y cercanía social; ahora necesitamos que la gente empatice mucho, que mantenga la distancia física pero que se dé mucho cariño, aunque sean besos virtuales".

Las personas, destaca, tienen que ser conscientes además de que van a empezar a hacer actividades, como pasear, con menor riesgo de lo que hacían hasta ahora, como ir al supermercado.

Según un estudio de investigadores de la Universidad Europea en base a un sondeo realizado a más de 16.000 personas de Madrid, Cantabria y Canarias, el 70 % tiene miedo a contagiarse y el 50 % siente temor o ansiedad al salir de casa.

¿Hay miedo a salir a la calle tras el confinamiento?