
María Teresa Campos, histórica presentadora de televisión en España, ha fallecido a los 82 años de edad. La triste noticia ha provocado un aluvión de condolencias entre las que se encuentran nombres propios como Iñaki Gabilondo, compañero de María Teresa en distintas etapas de su carrera y con el que mantuvo un tenso enfrentamiento en 1990 que cambió para siempre la televisión.
En una entrevista concedida a Susana Griso en Espejo Público, el periodista se ha mostrado bastante dolido por la pérdida. "María Teresa ha sido para la televisión lo que Luis del Olmo ha sido para la radio. Es la persona que en un momento determinado dio un salto que ha determinado el futuro de ciertos espacios", sentía Gabilondo en Antena 3.
Iñaki Gabilondo se pronuncia sobre la muerte de María Teresa Campos
María Teresa Campos ha marcado historia en la forma de hacer televisión. Su visión para contar el día a día en sus programas hicieron cambiar el paradigma del entretenimiento y la información en España. Por ello, Iñaki Gabilondo se ha sumado al hondo pesar tras la desalentadora noticia, mirando con admiración lo logrado por la periodista.
"Constituyeron novedades que abrieron caminos. Luis en la radio fue un pionero y todos seguimos su estela. Y María Teresa, en la televisión, también ha seguido ese trayecto", aseguraba Gabilondo.

"No parecía formar parte de un universo selecto que interpretaba las cosas de la vida. Ella era una delegada de la sociedad para desplazarse a la actualidad y contársela a la gente. Pero nunca se olvidó de la gente ni del contacto con ella, lo que le otorga un lugar muy destacado", destacó el periodista.
De hecho, los caminos de Iñaki y María Teresa se cruzaron a finales de la década de los 80. Una historia que supuso un cambio de paradigmas en aquel momento y que terminó con su relación saltando por los aires.
El enfrentamiento entre María Teresa Campos e Iñaki Gabilondo que cambió la televisión
La llegada en 1990 de las cadenas privadas de televisión dio un cambio de rumbo al entretenimiento. María Teresa, que ya había logrado un premio Ondas en 1980, estaba en un punto álgido de su carrera y en 1989, la periodista asumió el cargo de subdirectora de Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo en la SER.
En este tiempo, "la Campos" alternó trabajos en TVE con el cargo de subdirectora que iba a abandonar tan solo un año después para volver por completo a la cadena pública. De esto habló hace unos años la propia María Teresa en una entrevista con Isabel Gemio en su canal de YouTube.

"Y he leído también, que yo no me acordaba, que fuiste subdirectora del programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo. ¿Cómo lo recuerdas?", preguntó Gemio, que recibió una cortante respuesta de María Teresa: "Pues prefiero no recordarlo... Pasapalabra".
La entrevistadora siguió sonsacando a María Teresa, que afirmaba "admirar mucho" a Iñaki Gabilondo, pero prefería no entrar en polémicas ni revivir antiguas guerras. Por lo que se cuenta, ambos tuvieron sus más y menos por la poca confianza que el periodista le mostró.
“Nunca comprendí por qué Iñaki me ofreció ser subdirectora del programa para luego no dejarme ejercer ni un solo día”, confesaba María Teresa en su autobiografía Mis dos vidas, publicada en 2004.
Esta falta de entendimiento entre ambos acabó con la salida inmediata de la Campos, que abandonó la SER en 1990 y regresó a TVE para sustituir a Hermida y hacerse cargo de la sobremesa A mi manera. A partir de lo sucedido, María Teresa Campos comenzó una exitosa carrera en la televisión en España que iba a cambiar para siempre.