domingo 5/12/21

Identifican el cuerpo de uno de los tripulantes del pesquero desaparecido

Descartan que el varón localizado y que vagaba en a varias millas de la costa llevara colocado el chaleco salvavidas

Una embarcación deportiva ha localizado en la mañana de este lunes el cuerpo sin vida de una persona en el agua, a varias millas de la costa gaditana, en concreto a 7 millas de Tarifa y a 5 millas al oeste de Barbate.

El hombre que ha sido encontrado, según informan fuentes del operativa de búsqueda a elMIRA.es sería uno de los tripulantes del pesquero desaparecido. Aunque las principas informaciones indicaban que llevaba colocado el chaleco salvavidas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha desmentido este hecho.

elMIRA.es ha podido saber que familiares de los tripulantes desaparecidos han acudido al Puerto de Tarifa para proceder a la identificación del cuerpo localizado.

El tripulante hallado es José Manuel Maza, patrón del Rúa Mar y uno de los hermanos de Pedro Maza, presidente de la Asociación de Armadores de Algeciras. Hay que recordar que dos de sus hermanos iban en el barco que ha naufragado.

Hay que recordar que en la mañana del domingo el pesquero 'Siempre Virgen de Regla' había encontrado dos balsas cerradas en la Bahía de Barbate mientras estaba aportando ayuda a la búsqueda del Rúa Mar.

Tras inspeccionar dichas balsas cerradas, habían podido comprobar que se trataba del barco naufragado Rúa Mar, el pesquero desaparecido en aguas marroquíes con seis tripulantes a bordo.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, informó este domingo de que se han localizado dos bidones de aceite y dos balsas salvavidas pertenecientes al pesquero desaparecido 'Rúa Mar', en el que viajaban seis tripulantes, hallazgo que hace que el naufragio se sitúe como principal hipótesis.

Respecto a la fase uno (búsqueda en superficie), que se realiza por mar, aire y tierra, entendiéndose por tierra el rastreo en las costas de Marruecos de supervivientes, se mantiene. "Siempre existe la esperanza de que aparezca por algún lado algún superviviente", ha afirmado Pacheco, que ha reiterado de nuevo que tras lo acontecido "cobra mucha más fuerza la hipótesis del naufragio" y centrarán más los esfuerzos en torno a ella.

El pesquero 'Rúa Mar', con sede en el Puerto de Algeciras, desapareció en aguas de Marruecos en la madrugada del miércoles día 22. Desde entonces, se configuró un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Armada Española.

También participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha aportado un sonar para la búsqueda submarina del barco pesquero. Estaba previsto que fuera incorporado en Cádiz capital al 'SAR Mastelero' de Salvamento Marítimo; no obstante, no es posible por problemas técnicos y se ha instalado en el buque 'Clara Campoamor' de Salvamento.

HIPÓTESIS DEL RESCATE DE UN BUQUE MERCANTE

Preguntado por una hipótesis que se manejó al principio de la búsqueda de que los seis pescadores hubieran sido rescatados un barco mercante que hubiera colisionado con ellos, Pacheco ha insistido en que "todas las hipótesis siempre están abiertas", aunque "cada vez es más improbable que se haya producido una colisión".

Como ha expuesto, la forma de proceder ha sido analizar todas las rutas de todos los mercantes que han estado en la zona cuando el lanzamiento de la baliza de aviso, pero ninguno de los mercantes coinciden en tiempo y lugar con el punto y hora del aviso.

Identifican el cuerpo de uno de los tripulantes del pesquero desaparecido