sábado 21/5/22

Investigadores detectan la presencia de Coronavirus en las almejas

Los resultados muestran que el virus tiene un "alto grado de degradación de su ácido nucleico", lo que implica un "riesgo nulo" de contagio del Coronavirus
El Coronavirus llega a las almejas
El Coronavirus llega a las almejas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha detectado la presencia del Coronavirus SARS-CoV-2 en almejas de la costa gallega, aunque en un estado "no infeccioso".

El resultado de la investigación ha sido divulgado en un congreso de estudio de la pandemia de Covid-19 organizado telemáticamente por la Sociedad Española de Patología Respiratoria, indican los organizadores.

Los resultados muestran que el virus tiene un "alto grado de degradación de su ácido nucleico", lo que implica un "riesgo nulo" de contagio del Coronavirus por el consumo de especies acuícolas como los moluscos, concluyen los investigadores.

Virus en heces de pacientes infectados

El estudio se llevó a cabo tras detectar la presencia del virus en heces de pacientes infectados y, en consecuencia, en las aguas residuales.

El Coronavirus, como otros virus que infectan a los humanos, pueden acabar en las aguas residuales en cursos de agua que finalmente llegan a las áreas costeras donde se cultivan moluscos.

El estudio fue realizado por expertos de la USC, con ayuda de miembros de la Cofradía de Pescadores de Miño, que analizaron doce muestras de sedimentos y otras doce de almeja (Ruditapes philippinarum y R. decussatus) recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales ubicados en dos pequeños estuarios gallegos. 

Coronavirus en animales

Las personas infectadas con coronavirus corren el riesgo de propagar el virus a sus gatos y perros, que también pueden tener afecciones en el sistema respiratorio, según un estudio. Expertos veterinarios de Canadá han advertido a los sospechosos de haber contraído la covid-19 que se mantengan alejados de sus amigos peludos.

Si bien hasta ahora no hay pruebas de que los humanos contraigan el coronavirus de los animales, los expertos han dicho que puede ser posible, ya que el virus no cambia entre las especies. En su estudio, el equipo analizó hogares en los que los animales domésticos desarrollaron síntomas respiratorios al mismo tiempo que sus humanos sufrían la covid-19.

"Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de los animales domésticos de los hogares de personas con coronavirus se infectan", dijo la autora del artículo y patóloga veterinaria Dorothee Bienzle de la Universidad de Guelph, Canadá.

Investigadores detectan la presencia de Coronavirus en las almejas