viernes. 24.05.2024
Isabel II y Felipe de Edimburgo
Isabel II y Felipe de Edimburgo

Un país vestido de luto. Los ciudadanos del Reino Unido han comenzado este sábado a dar el último adiós al príncipe Felipe, duque de Edimburgo. El marido de la reina Isabel II falleció el pasado sábado a los 99 años de edad. Bajo un estricto sistema de protocolización por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Defensa británico ha anunciado salvas de 41 disparos a partir del mediodía.

La noticia ha causado una enorme conmoción en todo el mundo. De este modo, durante las últimas horas, Estados Unidos y Japón se han sumado a las condolencias internacionales por el fallecimiento del marido del monarca. Mientras tanto, prosiguen los preparativos la ceremonia funeraria real, que tendrá un formato diferente al de otros eventos de este calibre debido a las restricciones por el coronavirus.

"Hoy honramos la memoria de Su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, un dedicado servidor público y amigo de los Estados Unidos. En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mi más sentido pésame a nuestros amigos en el Reino Unido", ha manifestado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Particular atención recibirá el despido ceremonial que le prepara una tribu de remota nación insular de Vanuatu. La tribu, que veía al príncipe Felipe como un dios reencarnado, recibirá su muerte con lamentos rituales y bailes ceremoniales.

La comunidad, residente en la isla de Tanna de la antigua colonia anglo-francesa, veneraba al duque de Edimburgo y creía que era la reencarnación de un antiguo guerrero que abandonó la isla para librar una guerra.

Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel IIReina Isabel II y su marido el duque de Edimburgo

El príncipe que nunca fue rey

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Green nació en 1921 en Corfú (Grecia). El duque estaba emparentado con las Casas Reales de Noruega, Grecia, los Romanov de Rusia o los Windsor de Inglaterra. De hecho, era primo de la reina Isabel, a la que conoció con 18 años.

El príncipe Felipe contrajo matrimonio con la reina en 1947, cinco años antes de su precipitado ascenso al trono. La coronación oficial de la reina Isabel II en 1953 obligó al duque a adaptarse a las exigencias del Palacio de Buckingham, con algunas discrepancias y reticencias, según se ha retratado en biografías y documentales.

Junto con la vida real, el duque de Edimburgo compaginó su pasión por el Ejército. Y es que, el príncipe Felipe se alistó en la Marina Real británica de joven, combatió en la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser capitán.

Fiel acompañante de la reina

El matrimonio tuvo cuatro hijos, además de ocho nietos y cinco bisnietos. Fiel acompañante de la reina, el duque de Edimburgo también estuvo a su lado en los momentos más duros de la corona, como los divorcios de sus hijos o la trágica muerte de la princesa Diana de Gales y su consecuente impacto en la imagen de la corona.

Más recientemente, el duque de Edimburgo ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para permitir la continuidad y el encaje de la Casa Real británica en pleno siglo XXI. El último episodio más sonado fue la renuncia de uno de sus nietos, el príncipe Guillermo, y su mujer, Meghan Markle, a representar a la corona en público.

La reina Isabel II y Reino Unido dan el último adiós a Felipe de Edimburgo