viernes. 26.04.2024

La edición genética 'en vivo' permitirá preservar la fertilidad mujeres con cáncer

La nueva técnica sustituye el uso de virus por nano partículas de diferentes materiales para transportar el sistema reparador a través del cuerpo vivo

Un grupo de investigadores chinos de diferentes universidades y centros de investigación ha publicado 2 trabajos que demuestran, en un modelo animal, que la edición genética es posible dentro de un cuerpo vivo, utilizando una nueva técnica “a distancia”.

“Desde 2017 la edición genética con embriones cultivados en el laboratorio es una realidad”, comenta Jan Tesarik, médico y científico pionero en Fecundación in Vitro y desarrollador de diferentes técnicas de FIV que hoy se emplean a diario en todo el mundo. “La novedad es la utilización de este mando a distancia para curar embriones ya implantados, aunque esta posibilidad queda por demostrar”.

Según el doctor Jan Tesarik, hay aplicaciones futuras aún más interesantes de esta nueva técnica que “podría alcanzar células cancerosas, incluso metastásicas, y salvar la vida a muchos pacientes”. En el caso de mujeres en edad reproductiva, “esta técnica podría evitar operaciones invasivas y salvar su fertilidad” comenta Tesarik.

“Ya hace tiempo que proponemos pasar de tratamientos invasivos, que imposibilitan la maternidad, hacía otros menos invasivos y más conservadores. Es evidente que esta técnica necesitará algún tiempo para ser aplicable en los humanos, pero yo soy optimista”.

La edición genética 'en vivo' permitirá preservar la fertilidad mujeres con cáncer