sábado. 13.08.2022

La esquela viral: "Puede ser mi gran noche"

‘Chipirón’ ha sido despedido por sus amigos con sentido del humor

La muerte también se viraliza. Y no siempre por motivos razonablemente tristes. O que entronquen con el natural dolor padecido por los familiares, amigos y allegados del finado. La muerte se puede revestir de algún signo distintivo que incluso la haga divertida.

Es cuanto acaba de suceder: se ha hecho viral la pintoresca y muy singular esquela publicada por un grupo amigos parafraseando una conocida canción de Raphael. La canción más positiva por antonomasia de nuestro internacional cantante.

Bien es cierto que en nuestra cultura la muerte es un hecho luctuoso. Un momento de tristeza absoluta -extrema- por la perdida de nuestros seres queridos. Pero para otras no es así pues entraña un momento feliz (al tratarse de un pasaje de tránsito hacia una nueva vida, “seguramente mucho mejor”).

El más allá es una incógnita que desde antiguo ha hecho correr ríos de tinta en manos de escritores, pensadores, intelectuales, poetas… Nadie sabe a ciencia cierta con qué se topará una vez traspasado el umbral de la muerte. Nadie puede demostrar nada. Dependiendo las religiosas, gravita una esperanza u otra.

O, como señala le letra del celebérrimo tema de Raphael, "¿qué pasará, qué misterio habrá?". Unos versos con los que literal y textualmente un grupo de amigos se ha despedido en una esquela de su colega recién fallecido.

Una realidad sí es evidente: Alberto Martí Arias debió ser un tipo divertido. Porque únicamente a alguien con buen sentido del humor se le apoda "Chipirón". Y sólo a alguien con una perenne sonrisa dibujada se le despide con una esquela como la que ha aparecido publicada este miércoles en El Diario Montañés de Cantabria. Buena cara al mal tiempo.

Fallecido este pasado martes 4 de agosto a los 45 años, el día siguiente sus amigos lo han recordado eludiendo el clásico de Raphael "Mi gran noche": "¿Qué pasará, qué misterio habrá?... ¡Puede ser mi gran noche! Y al despertar, ya mi vida sabrá, algo que no conoce”, han escrito. “Tus amigos AAVV La Encina. Hasta pronto Chipirón”.

La esquela viral: "Puede ser mi gran noche"