viernes. 12.08.2022

La pila de combustible permitirá a Perseverance producir oxígeno en Marte 

Uno de los objetivos de Perseverance es utilizar recursos in situ para permitir la producción de oxígeno en Marte, además de usarlo como combustible 

Después de siete meses de viaje, el rover Perseverance de la NASA ha logrado aterrizar exitosamente en Marte. El motivo de su viaje es encontrar vida microbiana de hace miles de años, sin embargo, la pila de combustible de hidrógeno parece que tiene una interesante función que pretende llevar a cabo en los dos años que se encontrará estacionado en el planeta rojo.

Este objetivo no es otro que intentar producir oxígeno a partir del CO2 gracias a MOXIE, un instrumento equipado con pila de combustible de hidrógeno. Este innovador robot explorador de la NASA, el quinto en pisar este planeta, tiene el tamaño de un coche y pesa poco más de una tonelada; siendo una de las naves espaciales más sofisticadas que se han enviado a Marte.

El primero objetivo de Perseverance no es otro que investigar la roca y el sedimento del antiguo lago y delta del río Jezero para investigar la geología y el clima pasado del planeta. Esto conllevará a la conclusión de si hubo o no vida pasada en el planeta del sistema solar más cercano a la tierra. En este sentido, los científicos han logrado descubrir que hace 3.500 millones de años el cráter tenía su propio delta fluvial y estaba lleno de agua.

Pila de combustible para lograr generar oxígeno en Marte

Entre la avanzada tecnología que tiene Perseverance destaca el papel de MOXIE (Experimento de Utilización de Recursos In-Situ de Oxígeno de Marte). Este sistema está formado por una pila de combustible de alta temperatura que es capaz de extraer la atmósfera marciana del exterior del rover mediante un filtro y la presuriza. A continuación, el gas CO2 presurizado se regula y alimenta el electrolizador de óxido sólido, donde se divide electrónicamente el cátodo para producir O2, un proceso equivalente que hace funcionar a una celda de combustible a la inversa.

Es decir, Perseverance inhalara la atmósfera rica en CO2 de Marte y soltará una pequeña cantidad de oxígeno. Este electrolizador funciona gracias a un sofisticado sistema de aislamiento térmico; y cuyo objetivo es utilizar recursos in situ para permitir la producción de oxígeno en la atmósfera del planeta rojo, y usarlo también como combustible.

¿Cómo funciona el Perseverance?

Esta nave está equipada con infinidad de instrumentos avanzados que le permitirán llevar a cabo todas y cada una de las tareas que se le han encomendado. El objetivo de Perseverance es el de sentar un hito histórico en los viajes espaciales y ayudar a futuras misiones humanas a aterrizar en otros plantas de manera más segura y con mayores ventajas.

  • Sensores MEDLI2: Los sensores 'Mars Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2' (MEDLI2) se encargarán de recopilar datos sobre la atmósfra de Marte durante el aterrizaje, siendo de vital importancia para el descenso final de la nave.
  • Radares RIMFAX: El chasis que cubre el rover Perseverance también tiene avances científicos. Uno de ellos es el RIMFAX (Radar Imager for Mars 'Subsurface Experiment) que es el primer radar de penetración terrestre en la superficie de Marte y se utilizará para determinar cómo se formaron las diferentes capas de la superficie marciana a lo largo de la historia.
  • Cámaras científicas: La Mastcam-Z está formada por un par de cámaras científicas con zoom en el mástil que es capaz de crear mapas en 3D en color de alta resolución del paisaje marciano.
  • SuperCam: En la fabricación de esta cámara ha participado la Universidad de Valladolid, utilizando un láser pulsado para estudiar la química de las rocas y los sedimentos, teniendo su propio micrófono para ayudar a los investigadores a entender mejor las propiedades de la roca.

  • Estación meteorológica: El 'Mars Environmental Dynamics Analyzer' (MEDA) del rover ha sido diseñado y fabricado por Airbus. Esta herramienta dota de sensores en el mastil y el chasis de la nave para dar infromación sobre el tiempo, el clima y el polvo de Marte en directo.

La pila de combustible permitirá a Perseverance producir oxígeno en Marte