martes 17/5/22

Ley D’Hondt y Elecciones: ¿en qué consiste?

A detalle el sistema electoral en las elecciones al Congreso

Estas semanas, y como todas las semanas previas a unas elecciones, oiremos hablar de la “Ley D’Hondt”, pero nadie nos dice en qué consiste esta Ley, o cuál es. La llamada Ley D’Hondt es realmente el Sistema D’Hondt, ideado por el jurista belga Victor D’Hondt, y cuyo sistema va dividiendo el número de votos de los partidos y repartiendo así los diferentes escaños.

Pero la Ley D’Hondt no existe. Lo que existe es la Ley Orgánica de Régimen Electoral General – LOREG, de la que ya hemos hablado varias veces en En Tela de Juicio. Los artículos 161 y siguientes de la LOREG establecen cómo funciona el sistema electoral, dividiéndolos entre Diputados y Senadores.

Con el Sistema D’Hondt y el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, el 28 de abril con los resultados sabremos quién ha ganado qué cantidad de diputados. Así, en Madrid se disputan 37 diputados, más de la décima parte, y en Barcelona, 32 diputados.

El sistema de reparto es el siguiente, según el artículo 163 LOREG. Para empezar, se descartan las candidaturas que no reúnen un 3% de los votos de la circunscripción. Por otro lado, se ordenan de mayor a menor las cifras de votos, y se dividen por 1, por 2, por 3 y así hasta llegar al número máximo de diputados que haya en esa circunscripción.

Una vez divididas, se irán otorgando a las diversas posiciones según la cifra de votos en cada división, descartando esa cifra y pasando a la siguiente una vez obtengan un diputado.

Por ejemplo, en Cuenca, donde tenemos solo tres diputados, las cifras de los diferentes partidos se dividirían entre uno, entre dos y entre tres. Si el Partido A obtuviera 10 votos, el partido B 5 y el partido C 4 votos, al dividir esta cifra, el Partido A (10 votos, 5 votos, 3’3 votos) obtendría dos diputados, el Partido B (5, 2’5, 1’3) obtendría un diputado, y pese a que al partido C lo han votado 4 personas, no obtendría ningún tipo de representación, no sirviendo para nada esa cantidad de votos.

Ley D’Hondt y Elecciones: ¿en qué consiste?