viernes. 19.08.2022

Los ascensores, gran foco de contagio de Coronavirus

La mayor parte de los contagios, un 75 por ciento, se producen en espacios cerrados y sin ventilación

El descenso de contagios en la tercera ola ofrece datos esperanzadores ante los que no podemos relajarnos. La mayor parte de los contagios, un 75 por ciento, se producen en espacios cerrados y sin ventilación. Pueden ser reuniones familiares; fiestas o situaciones habituales que debemos tener en cuenta para un contagio de Coronavirus, como es coger un ascensor por donde transitan muchas personas cada día.

Algo tan sencillo como llamar al ascensor se ha convertido en todo un peligro. Un estudio asegura que más del 75% de los contagios se producen en sitios cerrados como los ascensores. ¿Es verdad que nos podemos contagiar en espacios como ese?. Mar Casals, médico de urgencia y microbióloga, asegura que se ha visto que "los ascensores es un foco de contagio. Las partículas de aerosoles pueden mantenerse hasta 3 horas".

Por eso, aconsejan que si tuviéramos que entrar dos personas es preferible hacerlo primero una y después la otra y cada una mirando hacia un lado.

Bandeja de camarero

El arquitecto y empresario de la construcción del municipio malagueño de Marbella (Málaga) Jesús María Flores ha creado una bandeja de camarero con tapa portante antipatógenos que busca "cubrir la brecha higiénico-sanitaria que hay entorno a la restauración".

Flores ha explicado que 'Traylid', que está en fase de ronda de financiación para poder acometer la primera tanda de fabricación, "es sencilla, práctica, asequible y cómoda de manejar".

En cuanto a su funcionamiento, ha señalado que una vez preparado "en zona segura" el camarero de barra "debidamente protegido coloca las bebidas o comida en la bandeja", para, posteriormente, el camarero de sala recogerla empuñando la tapa por su parte superior y con un leve giro de muñeca cierra la bandeja.

Zona de preparación hasta la mesa

"De esta forma puede hacer el recorrido que hay desde la zona de preparación hasta la mesa donde se encuentran los clientes evitando así cualquier contacto físico o en suspense que haya en el ambiente", ha informado. "Esta bandeja no solo protege los alimentos y a nosotros, es que, además, psicológicamente también lo hace, ya que percibes la seguridad", ha señalado en declaraciones.

Ha detallado que hace unos meses, en pleno confinamiento, ideó este proyecto, para el cual solicitó la correspondiente patente, que se le fue asignada. Tras ello, ha relatado, desarrollaron prototipos digitales empleando los instrumentos y el diseño 3D.

Tras materializar los prototipos llevaron a cabo pruebas y ensayos. Asimismo, ha incidido en que actualmente están pendientes de concretar ayudas y financiación.

Los ascensores, gran foco de contagio de Coronavirus