jueves. 18.08.2022

Margarita del Val pide un último esfuerzo ante "una nueva situación"

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha vuelto a pronunciarse al respecto de la pandemia del Coronavirus 
Margarita del Val
Margarita del Val

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha vuelto a pronunciarse al respecto de la pandemia del Coronavirus y ha dado un nuevo plazo clave para que podamos empezar a plantearnos “una nueva situación” en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Concretamente, ha pedido un esfuerzo de “ocho semanas más” a todo la ciudadanía para que en ese plazo se consiga vacunar a los grupos de riesgo; un objetivo que considera absolutamente clave.

Según ha expresado durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, las vacunas están funcionando y su positivo impacto ya se está viendo reflejado en los datos. “Ya se está viendo un final”, ha llegado a afirmar, subrayando que “están funcionando maravillosamente bien”.

Estadísticas de residencias de mayores

Como prueba, nos remite a las estadísticas que se están recabando en las residencias de mayores, donde han bajado tanto los contagios como la mortalidad asociada a la Covid-19.

“Necesitamos ocho semanas más para vacunar a los grupos de riesgo, para finales de mayo. Cuando llegue ese momento, igual detectamos otros grupos de riesgo distintos”, ha afirmado la viróloga, que señala que sería después cuando en efecto “podamos plantearnos una nueva situación”.

Hasta entonces, no obstante, pide mantener la guardia alta frente al virus, seguir estrictamente las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias y protegernos para proteger a todos.

Aceleración en el segundo trimestre

Entre tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que “el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano está al alcance de la mano”, señalando que esta misma noche se reciben un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes llegarán 1,2 millones de Pfizer.

Por el momento, según la última actualización del Ministerio, se han administrado ya 8.342.155 dosis, un 86,1% de las entregadas (9.689.995), mientras que 2.797.015 personas han recibido ya la dosis completa.

En un afán por seguir acelerando el ritmo, que se espera que crezca con la llegada masiva de dosis en este segundo trimestre, Darias ha destacado que se le ha pedido a todas las CCAA “que no paren la vacunación en Semana Santa

Margarita del Val pide un último esfuerzo ante "una nueva situación"