miércoles. 10.08.2022

Médicos avisan: "Si hacemos lo mismo que en Navidad habrá nueva ola"

España se mantiene en tendencia descendente en las cifras del Coronavirus y, con la incidencia acumulada a 14 días situándose en 206,05 casos por 100.000 habitantes
Hospital durante la pandemia | EP

La gran incógnita que se cierne sobre el futuro del Coronavirus en España es la decisión que deben tomar las autoridades en relación a la relajación de las medidas. Todo con el objetivo de evitar una cuarta ola. Es, sin duda, el gran debate que está sobre la mesa con la Semana Santa en puertas, un debate en el que entran en escena los médicos.

En este contexto los médicos lanzan una clara advertencia; "Si hacemos lo mismo que en Navidad estamos condenados al fracaso y habrá nueva ola".

España se mantiene en tendencia descendente en las cifras del Coronavirus y, con la incidencia acumulada a 14 días situándose en 206,05 casos por 100.000 habitantes. Y las comunidades autónomas empiezan a flexibilizar y rebajar las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus.

La previsión, según ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es que esa tendencia se mantenga al menos “durante los próximos 5 o 6 días”, por lo que la positiva evolución ya hace pensar a muchos en la llegada de la Semana Santa, a poco más de un mes de que arranque.

Varias comunidades autónomas por debajo de incidencias de 250 casos

En total, “tenemos ya 15 comunidades autónomas por debajo de incidencias a 14 días de 250 casos por 100.000 habitantes, 10 por debajo de los 200 y 7 por debajo de los 150”, ha dicho el epidemiólogo; pero Sanidad no quiere en ningún caso que esta evolución favorable nos haga bajar la guardia.

“Hay que mantener la cultura del cuidado y la prevención”, insistía tras el Consejo Interterritorial la ministra de Sanidad, Carolina Darias; mientras Fernando Simón, siguiendo la misma línea advertía este jueves: “Estamos en cifras importantes de transmisión. No tiene nada que ver con lo que teníamos hace 10 o 15 días, pero desde luego siguen siendo cifras muy elevadas que tienen que hacer que mantengamos mucha precaución a la hora de aplicar medidas de prevención y de control de la transmisión; tanto a título individual como las instituciones a nivel público, con un escrupuloso cuidado a la hora de ir rebajando las medidas que se están aplicando actualmente”.

Sanidad no quiere hablar de fechas concretas, pide aprender de las situaciones pasadas e insiste en que relajar las medidas antes de tiempo puede conducir directamente a una más que probable cuarta ola. “Relajar una medida implica que el resto se tienen que aplicar mucho mejor para que no volvamos a tener un nuevo incremento como hemos observado durante octubre y luego en enero”, advertía Simón. Además nos ha recordado que “aunque estamos en un nivel mucho menor que hace unas semanas; todavía estamos en niveles equivalentes, o ligeramente superiores a lo que observábamos en el pico de la segunda ola”.

"Si volvemos a hacer lo mismo estamos abocados al fracaso"

Desde el Hospital del Mar, los médicos ya están advirtiendo a todos. “Si volvemos a hacer lo mismo estamos abocados al fracaso”; avisa avisa Robert Güerri, Jefe de Enfermedades Infecciosas en el citado centro hospitalario.

La cuarta ola, advierten los expertos, dependerá de una Semana Santa responsable. Controlar la transmisión, insisten, es clave en un momento en que las variantes del coronavirus siguen aumentando los casos en nuestro país.

Médicos avisan: "Si hacemos lo mismo que en Navidad habrá nueva ola"