jueves 2/12/21

Esta es la mejor hora para desayunar y prevenir la diabetes

Un estudio ha revelado que las personas que comienzan a comer antes de cierta hora, pueden reducir el riesgo a desarrollar diabetes de tipo 2
Desayuno saludable para prevenir la diabetes
Desayuno saludable para prevenir la diabetes

El refrán "a quien madruga Dios le ayuda" podría ser más cierto que nunca para las personas con diabetes y también para prevenir la enfermedad. Al parecer, un estudio ha revelado que las personas que comienzan a comer antes de las 8.30 de la mañana tenían niveles más bajos de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este estudio ha sido presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana.

Estudio

"Encontramos que las personas que comenzaron a comer más temprano en el día tenían niveles más bajos de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, independientemente de si restringieron su ingesta de alimentos a menos de 10 horas al día o si su ingesta de alimentos se extendió a más de 13 horas diarias", ha explicado la investigadora principal Marriam Ali, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde tan bien a la insulina que produce el páncreas y la glucosa es menos capaz de ingresar a las células. Las personas con resistencia a la insulina pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Tanto la resistencia a la insulina como los niveles altos de azúcar en sangre afectan el metabolismo de una persona, la descomposición de los alimentos en sus componentes más simples: proteínas, carbohidratos y grasas. Los trastornos metabólicos como la diabetes ocurren cuando estos procesos normales se interrumpen.

"Con un aumento de los trastornos metabólicos como la diabetes, queríamos ampliar nuestra comprensión de las estrategias nutricionales para ayudar a abordar esta creciente preocupación", ha añadido la experta. Al parecer, encontraron estudios donde se demostraba que la alimentación en un período de tiempo más corto cada día, mejoraba la salud metabólica. Por ello, su grupo de investigación querían probar si comer más temprano también afectaba a las medidas metabólicas.

Investigación

Los investigadores analizaron datos de 10.575 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Dividieron a los participantes en tres grupos según la duración total de la ingesta de alimentos: menos de 10 horas, 10-13 horas y más de 13 horas por día. Luego crearon seis subgrupos basados en la hora de inicio del desayuno (antes o después de las 8.30 de la mañana).

Analizaron estos datos para determinar si la duración y el horario de las comidas estaban asociados con los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina estimada. Los niveles de azúcar en sangre en ayunas no difirieron significativamente entre los grupos de intervalos de alimentación.

Por otro lado, la resistencia a la insulina fue mayor con una duración de intervalo de alimentación más corta, pero menor en todos los grupos con una hora de inicio de la alimentación antes de las 8.30 de la mañana. "Estos hallazgos sugieren que el tiempo está más fuertemente asociado con las medidas metabólicas que la duración, y apoyan las estrategias de alimentación temprana", concluye la investigadora Marriam Ali.

¿Cuáles son los alimentos ideales para las personas con diabetes?

Sabiendo ya a la hora que es adecuada la ingesta de alimentos, también es recomendable saber cuáles son los alimentos más beneficiosos para prevenir la diabetes de tipo 2 y también para los pacientes que tengan dicha enfermedad. Si le diagnostican esta enfermedad, probablemente piense que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. Pero esto no es así, tal cual. La clave para la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación. Aunque también puedes darte algún capricho, sin abusar.

Alimentos recomendados

Entre las comidas más recomendadas se encuentran: Verduras, frutas, legumbres, proteínas, lácteos descremados y bajos en grasa, y por último, grasas saludables como el aguacate o aceite de oliva. 

Alimentos no recomendados

Entre los alimentos que se deben evitar se encuentran: Alimentos fritos y altos en grasas saturadas; Alimentos con un alto contenido de sal; Dulces; y, Bebidas con azúcar agregada.

Seguir esta dieta equilibrada nos ayudará a controlar nuestra enfermedad, y también nos puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes. El 80% de las personas con diabetes de tipo 2 tienen problemas de obesidad, lo que supone que es un claro factor en la aparición de esta enfermedad. Por lo tanto, si mantenemos una dieta equilibrada podremos ayudar a prevenir la diabetes y otras enfermedades derivadas de esta.

Esta es la mejor hora para desayunar y prevenir la diabetes