domingo 5/12/21
El motivo por la que las latas de conserva tienen anillos en el envase
El motivo por la que las latas de conserva tienen anillos en el envase

Estas latas las puedes encontrar en cualquier establecimiento comercial, como Amazon, Alcampo, Mercadona, Lidl o Carrefour, y en todas las partes del mundo, desde Jerez de la Frontera a la pampa argentina, y aunque no parezca trascendente, todos los anillos que puedas ver a su alrededor cumplen con una función determinada.

Así como lees, todas las latas de conserva no son recomendables, tomando en cuenta que ciertos alimentos gozan de muchos procesos químicos antes de su inclusión. Para ir más allá, comer productos enlatados en España ha sido un hecho debatible a través de los años.

El truco está en la elección del producto

No todos los alimentos enlatados tienen que ser nocivos para la salud. Algunos de ellos contienen propiedades extraordinarias que solo en estos elementos se mantienen por mucho tiempo. Por ejemplo, sardinas en aceite de oliva que se pueden encontrar en Alcampo o garbanzos en agua de Mercadona, son buenas fuentes.

En contraparte, comer albóndigas de forma continua no es tan sano como las sardinas o garbanzos, porque su aceite pierde el valor automáticamente en el procesado. Si quieres ingerirlas, compra las latas de conserva más recientes del mercado.

Sobre la presencia de sal y azúcar en las latas, te sugiero leer las etiquetas antes de comprar. Si el alimento supera la barrera del 5% de sal, significa que no es tan saludable para el consumo regular. Tampoco debe almacenar azúcares en exceso, por la misma razón.

No temas por el tratamiento de los aditivos, ninguno de ellos es perjudicial para tu salud, tomando en cuenta que su proceso es más riguroso que cualquier otro alimento sólido. Su seguridad en la cocina está comprobada.

Antecedentes muy interesantes

La presencia de las latas en España tiene un justificante de gran peso: se utilizaban durante la Segunda Guerra Mundial. Para ese tiempo, resultaba imposible localizar algún alimento en las provincias, por temor a saqueos o hechos violentos.

Así aparecieron los primeros productos enlatados para alimentar a la población tras los estragos de la batalla. Seguramente has reflexionado de cómo se crearon sus estructuras para conocerse tal y como son ahora, incluyendo el poder de sus anillos.

El motivo por la que las latas de conserva tienen anillos en el envase

Los anillos que rodean al envase no funcionan para que las latas luzcan más bonitas a los ojos del consumidor. Esto tiene una explicación muy lógica: para efectos de procesamiento, todo alimento que ingrese a la lata debe prevalecer en buenas condiciones.

¿Qué pasa si las latas carecen de estos surcos? En primer lugar, pierde un porcentaje generoso de resistencia, haciendo que los materiales sean más desechables de lo esperado. Sumado a lo anterior, consiste en la fortaleza para superar todos los desafíos de procesado industrial.

Uno de los procesos más agresivos es el de la esterilización. Con él se busca eliminar todos los componentes malos de los alimentos antes de su comercialización. Las latas padecen mucho de esa transición, por ende, incorpora esos anillos circulares para más resistencia.

Las latas que circulan en España, una gran mayoría presentan estos surcos protectores para no comprometer su estado físico durante su ciclo de vida útil.

Utilidad de los anillos

Estos elementos también tienen su propia transformación térmica, lo que asegura un buen agarre y, por consiguiente, esa resistencia deseada para permanecer por mucho tiempo en anaqueles. La presión ejercida es gracias a la dilatación que hagas sobre la lata.

Si hay una presión que supere el límite de la media, cualquier lata sin anillo logra romperse en cuestión de segundos frente a tus ojos. Entonces, las industrias evitan en la medida de lo posible la alta tensión de los recipientes.

El motivo por la que las latas de conserva tienen anillos en el envase

Por esa razón, si tocas los anillos, vas a notar que se expanden y contraen para mantener a salvo los productos, sin que la lata sufra las consecuencias de alta tensión. De ese modo, jamás vas a distinguir que el recipiente parezca “chupado” o aplastado por la fuerza de las manos.

Para distinguir una lata eficiente de otra estándar, debes tomar en cuenta que los anillos están sobre la tapa superior con el mismo efecto surqueado. Si la lata es muy manipulada, los anillos se expanden al exterior y luego recuperan su vista habitual.

Con esta información no vas a dudar de elegir una lata correcta, sin pensar que sus anillos son inútiles o de solo funciones atractivas para la vista. Es mucho más que eso, porque protege los productos y añade resistencia.

El abrelatas cada vez se hace prescindible

En el pasado, este sistema para abrir las latas era infaltable en cualquier envase. Para la actualidad, la búsqueda de un abrelatas pasa a un segundo plano gracias a un anillo que te facilita la tarea de acceder al contenido del producto.

¿Por qué es mejor abrir las latas con el anillo? Para no comprometer el estado actual del envase, y mucho menos del producto. Aparte, contribuye a su conservación, para darle usos secundarios en el futuro.

Como lees, la anilla es tan útil como los surcos que se expanden y contraen en el cuerpo de la lata. Olvídate de tirarla una vez que consumas su producto, porque estás en una era en que cualquier objeto puede reciclarse con otros objetivos (decorativos, funcionales, entre otros).

No es recomendable que adultos ni niños manipulen las latas de conversa con su boca al intentar abrirlas. Primero, por el hecho de que estos objetos sufren de procesos industriales que disminuyen su higiene; segundo, por contraer enfermedades bucales o malestar general.

En todo caso, los anillos que rodean todas las latas de conserva están por una razón específica y no debes desperdiciar su utilidad en pro de proteger los productos de su interior. Además, su uso se proyecta a otros temas de interés reciclable.

Por más que intentes dañar una lata de conversa en sus costados, los anillos se expanden de nuevo pese a toda la contracción que realices para dañarlo. Eso habla magnifico en la estrategia de presión que manejan las industrias para incorporar materiales útiles.

Finalmente, valora un poco más las funciones de las latas de conserva. Con mucha seguridad, vas a almacenar varias de ellas para verificar su eficacia en mantener todos los alimentos en estado óptimo.

El motivo por la que las latas de conserva tienen anillos en el envase