martes. 28.06.2022

Una de cada tres mujeres ha sufrido acoso callejero durante la pandemia

Un estudio de 15.000 personas en 14 países ha afirmado que el 75 por ciento de las mujeres rehúye ciertos espacios públicos para evitar el acoso 
acoso callejero
El 50 por ciento de mujeres asegura no sentirse segura en espacios públicos

Una de cada tres mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia del Covid-19 y un 50 por ciento asegura no sentirse segura en espacios públicos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Ipsos para L'Oréal Paris realizado entre enero y abril de 2021. En él se encuestaron a 15.000 personas de 14 países, incluyendo España.

Según la encuesta, 75 por ciento de las mujeres rehúye ciertos espacios públicos para evitar el acoso callejero. Además, el 59% de ellas adapta su ropa y su apariencia cuando sale a la calle y el 54 por ciento evita determinados medios de transporte.

Asimismo, el 81 por ciento de los encuestados en España piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables. Ese riesgo percibido se debe a que un 42 por ciento de los encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó.

El 82% de mujeres españolas ha sufrido acoso

Estos datos se hacen públicos con motivo de la semana internacional del acoso callejero que se inició este domingo 11 de abril. En concreto, en el marco del programa L'Oréal For The Future de responsabilidad y sostenibilidad del grupo.

Silvia Macedo, directora general de la marca en España, ha explicado que "la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero es un momento clave para luchar contra esta problemática". La misma que ha afectado a 1 de cada 3 mujeres el pasado año, una cifra alarmante teniendo en cuenta el momento y la situación de confinamiento".

acoso callejero

Otro de los datos del estudio es que 82 por ciento de las españolas ha experimentado acoso en un espacio público al menos una vez en su vida. Así, el 53 por ciento de los encuestados afirma que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia -55 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres-.

Además, el 86 por ciento de los encuestados ha afirmado que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos. Por su parte, el 33 por ciento dice que si hubiese sabido cómo intervenir, lo hubiese hecho.

Programa de formación contra el acoso a mujeres

Ante estos datos, L'Oréal Paris, en colaboración con la Fundación Mujeres en España y la ONG internacional Hollaback!, ha reafirmado su compromiso con el programa Stand Up.

Éste consiste en un programa de formación contra el acoso en espacios públicos. El programa se lanzó el 8 de marzo de 2020 y pretende formar a un millón de personas al finalizar 2021, más de 50.000 sólo en España.

A través de la metodología de las 5Ds de Hollaback (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia), el programa enseña de forma segura cómo responder cuando se es víctima o testigo de acoso callejero.

"Hay que concienciar y educar a la sociedad porque el acoso es una lacra necesaria de solucionar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia". Esto de debe a que "una de cada dos personas se siente más insegura a caminar por la calle", ha afirmado Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres.

Tras un año de educación y formación, casi el 100% recomendaría la formación y 9 de cada 10 (el 88 por ciento) declara sentirse más preparada para actuar frente una situación de acoso.

Una de cada tres mujeres ha sufrido acoso callejero durante la pandemia
Comentarios