El cambio climático está actuando con fuerza en todo el mundo, también por supuesto en ciudades de España como Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba o Madrid. Según la última investigación de la NASA, existen varias provincias del país que más pronto que tarde sufrirán los estragos de este irreversible cambio climático que podría acabar con la vida en muchas de estas ciudades.
La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio ha realizado un informe que reúne diferentes devastadoras consecuencias del cambio climático en España. Todo este proceso del cambio climático está teniendo lugar a un ritmo más acelerado de lo esperado incluso por los más pesimistas, teniendo un importante impacto en varias regiones del mundo y que podría empeorar drásticamente en las próximas décadas.
Una investigación de la NASA pone en peligro a varias ciudades de España
El informe de la NASA titulado 'Too Hot to Handle: How Climate Chcange May Make Some Places Too Hot To Live' explica que un gran número de provincias españolas serán inhabitables en 2050 y esto se deberá a las temperaturas extremas que hará imposible la vida en ellas. Según apunta el estudio, se estima que en 30 años las comunidades de Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana, no podrán ser habitadas por el calor.
Las olas de calor extremas asolarán Europa en las próximas décadas. Precisamente, los investigadores de la NASA opinan que casi un tercio de la población mundial ya está expuesta a un calor extremo durante al menos 20 días al año. Sin embargo, este problema se acentúa en España debido al efecto 'isla de calor urbana', donde las ciudades albergan temperaturas más altas que las áreas rurales debido a la concentración de edificios y el asfalto.
En este sentido, Madrid con su exagerada población y actividad urbana, es una de las ciudades más vulnerables y con más papeletas a ser inhabitable en un corto periodo de tiempo. Las olas de calor en la capital podrían ser más intensas y prolongadas, haciendo imposible la vida dentro de ella.
Por su parte, más de lo mismo en Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas reconocidas por sus insoportables veranos de calor. Estas CCAA también experimentarán un peligroso aumento de las temperaturas, provocando que el trabajo y ciertas actividades al aire libre sean casi imposibles de llevar a cabo. En este sentido, se nos vienen a la cabeza ciudades como Sevilla, Córdoba, Écija o Jaén, en las que será casi imposible conciliar la vida tal y como la conocemos.
La NASA explica el motivo de esta subida extrema de temperaturas
La investigación de la NASA también se centra en los motivos que podría llevar a estas zonas de España a la inhabitabilidad. Esto se debe a numerosos factores, incluyendo el efecto invernadero causado por la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera. Este fenómeno atrapa el calor y eleva las temperaturas hasta niveles extremos.
La NASA ha advertido que las temperaturas globales de 'bulbo húmedo', que combinan el calor con la humedad, podrían llegar a superar diariamente los 35 grados en muchas de estas regiones. Esto provocaría que el cuerpo humano no pueda enfriarse correctamente, llevando a un riesgo elevado de tener golpes de calor y otras complicaciones de salud.
Para que esto no ocurra, los gobiernos deben de seguir actuando para paliar los efectos del cambio climático. Las ciudades poco a poco deben de ir adaptándose a una realidad que la NASA ya avisa que está a la vuelta de la esquina. Más espacios verdes, mejores infraestructuras para soportar temperaturas extremas o políticas de reducción de gases contaminantes, todo suma para mantener la calidad de vida en las ciudades en las que vivimos.
Asimismo, la NASA aconseja invertir en sistemas de alerta temprana para olas de calor y desarrollar programas de salud pública que ayuden a las personas a prepararse ante estos eventos extremos que llegarán a España entorno a 2050.