lunes. 08.08.2022

¿Por qué se llama Pepe o Paco a José y Francisco?

Para demostrar afecto a nuestros allegados solemos usar hipocorísticos, formas abreviadas y cariñosas para nombrarlos
San José y Jesús, carpinteros
San José y Jesús, carpinteros

¿Por qué se llama Pepe o Paco a José y Francisco?

Para demostrar afecto a nuestros allegados solemos usar hipocorísticos, formas abreviadas y cariñosas para nombrarlos

Aunque parezcan que no tienen nada que ver, el uso de Pepe o Paco para llamar a los bautizados como José y Francisco tiene una lógica, diferente para cada uso de estos 'hipocorísticos'.

El día de San José, instaurado por primera vez por el papa Sixto IV en el siglo XV, rinde homenaje a los «Pepes», siendo una de las primeras pruebas de esta derivación, cuya primera teoría viene de la forma de llamar a San José, el Padre Putativo de Jesús.

Como San José era el padre putativo de Cristo, en los misales aparecería como "Sanctus Josefus Pater Putativo Christi", siendo abreviado 'Pater Putativo' en 'P. P.', la gente leía "Sanctus Josephus, P.P. Christi". Es después de esto que el nombre de José acabara derivando en "Pepe", al menos una teoría razonada de este hecho.

Asimismo, otra versión apunta a que podría tratarse de una forma reducida de Josepe, antigua versión del nombre en español. Aunque los casos análogos del valenciano o catalán (Pep, de Josep) y el italiano (Peppe o Beppe, de Giuseppe) podrían aducirse como paralelos, en realidad en castellano no se ha podido documentar. "Pepe" no aparece con este uso hasta el siglo XVIII, y por ejemplo en checo, los Josef también son llamados afectivamente "Pepe".

Al igual que en el caso de la primera versión de la procedencia de Pepe que argumentamos, del uso latino en la religión cristiana, a Paco se le relaciona con San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana en el siglo XIII. Los monjes se dirigían a él como Pater Comunitas, de ahí que pudiera surgir la abreviatura de Paco, aunque este hecho no ha podido ser documentado más allá de la tradición popular que ha llegado desde entonces a nuestros días.

Otra teoría, aunque menos extendida es la aportada por Buitrago y Torijano, filólogos españoles, quienes afirmaban que Francisco se escribía Phrancisco y con el afán de acortarlo a la hora de escribirlo, los escribanos usaron la abreviación Phco. De ahí, con solo intercalar una “a” para hacerlo pronunciable, surgiría el hipocorístico “Paco“.

¿Por qué se llama Pepe o Paco a José y Francisco?
Comentarios