martes 17/5/22

Picaduras de medusa: ¿Qué hacer en caso de ataque?

Uno de los pasos más importantes a seguir es limpiar la zona afectada lo más rápido posible 

Las últimas oleadas de carabelas portugesas en las playas de la provincia de Cádiz, han dejado estragos en numerosos bañistas durante lo que llevamos de verano. Sus ataques son muchos más graves que los de las medusas, pero su similitud hace que en algunos casos lleguemos a confundirlas.

Por ello, se abre el debate sobre como actuar de forma correcta en caso de una picadura de medusa. Uno de los mitos principales es el de echar orina sobre la picadura, sin embargo, el doctor Eduardo Bermell, del Hospital Don Jaime de Castellón, afirma que esto "solo contribuye a extender el tóxico inoculado por la medusa e incluso podría agravar la erupción cutánea".

Asimismo, el experto también ha desmentido otros 'mitos populares', como el de arrojar agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena. "En el momento que te pica una medusa, aparece de inmediato un dolor y un picor muy intenso, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. Lo ideal para limpiarla es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución alternativa", aclara.

Ya limpiada la zona, indica que se debe aplicar frío durante unos 15 minutos para disminuir el escozor de la picadura. "No se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla", insiste.

En este sentido, recuerda que los niños son un grupo de riesgo, ya que "la superficie de piel afectada es mayor que en un adulto y además tienen la piel más fina, por lo que el líquido venenoso la atraviesa mejor".

"El veneno puede afectarles con más intensidad porque su peso es menor al de los adultos y, a la vez, es conveniente ir observando que no cambia su ritmo respiratorio, ni cardíaco", por ello recomienda acudir rápidamente a un socorrista o puesto de la Cruz Roja.

Con estas medidas, la clínica post-picadura suele ceder en pocas horas, aunque recomienda "ir al médico si aparece angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y en ocasiones dolor de cabeza". En casos excepcionales, aconseja acudir a Urgencias, sobre todo cuando se produce un shock anafiláctico, es decir una reacción alérgica grave al veneno de la medusa.

Picaduras de medusa: ¿Qué hacer en caso de ataque?