lunes 16/5/22
Paracetamol
Paracetamol

El Paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados, debido a que funciona principalmente para el tratado de gripes comunes en Jerez de la Frontera y toda España. Aunque es muy complicado que pueda caducar, sin embargo, hay que tener mucho cuidado cuando esto pasa para poder evitar posibles sorpresas desagradables en el organismo.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un nombre genérico para lo que se conoce dentro del mercado como acetaminofén o acetaminofeno, el cual es un antipirético y analgésico que se usa como tratamiento para pacientes con estados febriles y dolores moderados.

Dentro del mercado hay muchos medicamentos que tienen incluidos al paracetamol como uno de sus componentes, y que en su mayoría sirven para tratar dolores más fuertes, como el post operatorio o dolores oncológicos.

Paracetamol
Paracetamol de 80 mg

¿Qué significa analgésico y antipirético?

Los términos analgésicos y antipiréticos responden a diferentes tipos de medicamentos que tienen múltiples funciones.

En el caso de los analgésicos, se refieren, en líneas generales, a medicamentos que alivian o reducen los dolores de cabeza, artríticos, musculares y de otros tipos; y dependiendo de los componentes que tengan, responden mejor a ciertos dolores.

En cuanto a los antipiréticos, son un grupo de medicamentos que se encargan de tratar problemas relacionados con la fiebre de forma sintomática, sin tener influencia sobre la causa de esta, siendo también conocido como antitérmico.

¿Cuándo debo tomar paracetamol?

El paracetamol se debe tomar siempre que sea recetado por un especialista que haya observado el problema que presentes, en casos de patologías que generen fiebre y dolor de cabeza moderado, aunque también puede funcionar para dolores de muela y menstruales.

Este tratamiento puede ser tomado por niños y mujeres embarazadas o en estado de lactancia, previa recomendación médica, y recordando que no es antiinflamatorio, por lo que no funcionará completamente en casos de lesiones con inflamaciones.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

Efectos secundarios del paracetamol

Los efectos secundarios del paracetamol son muy pocos, sin embargo, debes tener cuidado con las dosis que ingieres, ya que si excedes esta es muy probable que puedas sufrir de algún problema o alteración.

La nefropatía intersticial es uno de los efectos secundarios de tomar paracetamol por un tiempo prolongado, y esto se refiere a una inflamación en los túbulos renales, lo que afecta el funcionamiento adecuado de los riñones.

Los especialistas han recomendado no utilizar este medicamento en pacientes con afecciones pulmonares, cardiacas o renales, así como en aquellos que sufran de anemia. Las personas que consuman alcohol frecuentemente también deben evitar este medicamento, pues podría causar algún daño hepático.

¿Cómo se debe guardar el paracetamol?

El paracetamol, así como otros medicamentos, deben conservarse muy bien, para evitar que se dañen o se venzan más rápido, y para ello debes tener en cuenta ciertas recomendaciones:

Siempre en su envase

Trata de mantenerlos siempre en su envase original, ya que está diseñado exclusivamente para conservarlo, y cambiarlo de lugar es arriesgarte a que acelere el proceso de caducidad.

Si los cambias, coloca la fecha

En caso de que debas cambiarlo de envase por algún viaje, asegúrate de colocar la fecha en que haces esto, para que en caso de que no los uses puedas saber el tiempo que llevan ahí.

Lejos de la radicación

Evita colocarlas en lugares que emitan cualquier tipo de radiación que pueda afectar su funcionamiento, tales como electrodomésticos, bien sean microondas, televisores o computadores.

Guárdalo en lugares cálidos

Guarda el paracetamol en lugares con temperatura ambiente y que no tienda a cambiar de manera brusca, alejados de corrientes de aire.

Dónde guardar los medicamentos
Dónde guardar los medicamentos

Sobredosis de paracetamol

Si por alguna razón decides acelerar el proceso del tratamiento, bien sea tomando una dosis mayor o en menor lapso de tiempo, corres el riesgo de sufrir una sobredosis de paracetamol, que podría ser muy peligrosa.

En caso de que tengas riesgo de sufrir una sobredosis, debes estar pendiente de síntomas como convulsiones, malestar estomacal, nauseas, vómitos, ictericia o diarrea. Si llegas a sufrir algunos de estos, acude rápidamente a tu centro de salud más cercano.

Si sufres de sobredosis y acudes al médico, ellos se encargarán de realizar un lavado gastrointestinal y suministrarán una dosis de acetil cisteína por vía intravenosa para limpiar completamente tu organismo.

¿Cuál es el tiempo estimado de vigencia del paracetamol?

No hay una fecha concreta de vigencia del paracetamol, y más tomando en cuenta que los medicamentos como analgésicos, antitusígenos o antidiarreicos pueden ser consumidos sin problema luego de haber pasado su fecha de caducidad.

En estudios realizados por la Universidad de California se observó que muchos medicamentos, como el paracetamol, pueden funcionar aun después de 28 años de su fecha de vencimiento, y aunque algunos ya no tengan efectos, tampoco causarán problemas al organismo.

Tiempo de vigencia del paracetamol
Tiempo de vigencia de los medicamentos

El paracetamol como tratamiento para la variante Omicrón del Covid-19

En vista de la situación actual por la pandemia de Covid-19 y las múltiples variantes que han aparecido desde su inicio, han surgido diversos tratamientos que dicen ayudar con esta enfermedad, y ciertamente el paracetamol es uno de ellos.

Al no haber ningún medicamento exclusivo para este problema, se ha optado por hacer un tratamiento sintomático, por lo que el paracetamol es una excelente opción para pacientes con la variante Omicrón del Covid-19 que presenten fiebre o dolores moderados.

Principales peligros de tomar Paracetamol caducado