domingo. 26.06.2022

Proceso de registro de marcas: conoce todos los pasos

Una vez que hayas entregado los documentos, los examinadores de la OEPM procederán a analizar tu solicitud

Proceso de registro de marcas: conoce todos los pasos

Una vez que hayas entregado los documentos, los examinadores de la OEPM procederán a analizar tu solicitud

Si vas a registrar tu propia marca, debes saber que lo mejor es encargar esta tarea a un asesor laboral. Este profesional es el más indicado para realizar el proceso correctamente, y ahorrarte cualquier posible quebradero de cabeza, ya que se trata de un proceso cuyos entresijos hay que conocer bien. No obstante, si quieres saber cuáles son los pasos para completar este trámite, te los explicamos a continuación.

Escoge tu nombre, logo o ambos

El primer paso del registro de patentes y marcas es elegir un nombre o logo, o ambos elementos, en cuyo caso estaríamos hablando de una marca mixta. Debes comprobar que no están registrados ya o que no existen marcas muy parecidas a nivel fonético o gráfico.

Es muy importante asegurarse de este extremo, ya que, en caso contrario, se pueden tener problemas posteriormente por oposición de otra marca que imposibilite el registro. Puedes hacer la búsqueda desde la página de la OEPM (Oficina Española de Patente y Marcas).

Elige el número de clases del nomenclátor

A continuación, tendrás que decidir el número de clases del nomenclátor (es decir, la Clasificación de Niza) en las que vas a registrar la marca. Del número de clases en que la registres dependerá el coste del registro.

Cumplimenta la solicitud

El siguiente paso es rellenar la solicitud de registro de una marca nacional, que podrás descargar en la página de la OEPM.

Realiza el pago

Después de cumplimentar la solicitud debes generar el modelo o carta de pago. Rellénalo, imprímelo y haz el pago en una oficina de Caixabank.

Entrega la documentación

Lo siguiente que tienes que hacer es imprimir tres copias de la solicitud y junto con la carta de pago, dirigirte a una de las oficinas de representación de la OEPM. También puedes enviarla por correo certificado, en cuyo caso, en la oficina de Correos deben sellar la primera hoja de la solicitud.

Una vez que hayas entregado los documentos, los examinadores de la OEPM procederán a analizar tu solicitud. En el caso de que no haya ningún defecto de forma ni ninguna otra marca presente oposición, te harán saber a través del medio de notificación preferente que hayas indicado en la solicitud de registro, que tu marca ha sido registrada por un plazo de diez años, renovable por plazos de igual duración.

Recoge el título de propiedad

Después de cumplir con todos los trámites anteriores llega el momento de recoger el título de propiedad de la marca, que concede todos los derechos sobre la marca registrada.

Puedes hacerlo de manera presencial en la OEPM, en la dirección siguiente: Paseo de la Castellana, 75. CP 28046 Madrid. Te lo darán en el departamento de títulos.

También puedes pedir que te lo manden a través de correo certificado, en el número de fax 913495302 y a la atención de “Títulos”. Hoy en día, la OEPM envía con la notificación de concesión un vínculo para descargar el título de propiedad de marca vía online.

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