miércoles. 17.08.2022

¿Puede donar sangre una persona si tiene diabetes?

La donación de sangre es posible pero las personas con diabetes deben considerar primero varios aspectos y controlar de cerca su recuperación

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con diabetes tienden a tener niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal y, a menudo, usan inyecciones de insulina o medicamentos orales para la diabetes para ayudar a equilibrarlos. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dicen que tener diabetes no debería afectar la capacidad de una persona para donar sangre siempre que se sienta bien y la diabetes esté bajo control. Pese a ello, aunque la donación de sangre es posible, las personas con diabetes deberán considerar primero varios aspectos importantes y deberán controlar de cerca su recuperación.

En algunos casos, la donación de sangre puede mejorar los marcadores de diabetes. Un estudio más pequeño que aparece en Clinical Biochemistry encontró que los hombres que donaron sangre habían mejorado la tolerancia a la glucosa después de tres semanas.

Las personas con diabetes aún deberán cumplir con otros criterios para donar sangre, como:

  • Estar en buena salud por lo demás.
  • Tener más de 17 años, en la mayoría de los estados.
  • Pesar al menos 49 kilos.
  • Estar libre de síntomas de enfermedad, incluidas enfermedades como un resfriado o la gripe.

Cada individuo solo puede donar sangre cada 56 días. Sin embargo, algunos médicos recomiendan un período más largo entre donaciones para las personas con este tipo de enfermedad.

Un estudio en PLOS O NE señala que la donación de sangre puede afectar los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en una persona con diabetes durante al menos dos meses después de una donación de sangre completa.

Por lo tanto, los autores recomiendan que las personas con diabetes tipo 2 esperen al menos cuatro meses entre donaciones. De hecho, en algunos casos, la diabetes y los síntomas que causa pueden afectar la capacidad de una persona para donar sangre.

¿Afecta el tipo de diabetes?

La diabetes produce niveles alterados de azúcar en la sangre debido a que el cuerpo no produce o no utiliza la insulina como debería. Según los CDC, en las personas con diabetes tipo 1, el cuerpo produce muy poca o ninguna insulina, que es el compuesto que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre. Como resultado, deben depender de las inyecciones de insulina para obtener esta insulina.

Las personas con diabetes tipo 2 se han vuelto resistentes a esta insulina y deben depender de fuentes externas u otros medicamentos para ayudarles a controlar los niveles de azúcar en sangre.

En ambos casos, qué tan bien una persona maneje la afección será el único factor que afectará si puede donar sangre. Las personas con cualquiera de las dos formas de diabetes que controlan bien su nivel de azúcar en sangre no deberían tener problemas para donar sangre.

Cualquier persona con esta afección deberá controlar sus niveles de azúcar en sangre de cerca antes de donar sangre para asegurarse de que estén dentro del rango aceptable el día del procedimiento.

Conclusiones

Las personas con esta enfermedad pueden tener dificultades para controlar su azúcar en sangre y, a menudo, deben depender de la insulina para equilibrar los niveles. Aunque la diabetes y los niveles de azúcar en sangre pueden afectar a una persona de otras formas, si pueden controlar bien la afección, no debería alterar su capacidad para donar sangre.

Por todo ello, estas personas deben prestar especial atención a sus niveles de azúcar en sangre durante la recuperación y es posible que necesiten realizar cambios en los niveles de insulina a medida que se recuperan.

¿Puede donar sangre una persona si tiene diabetes?