jueves 2/12/21

¿Pueden comer miel las personas con diabetes?

Como cualquier otro edulcorante, la miel debe consumirse con moderación debido a su capacidad para aumentar los niveles de azúcar en sangre
Miel
Riesgos de la miel para personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles demasiado altos de glucosa en sangre o niveles de azúcar en sangre. Debido a esto, las personas con diabetes deben vigilar y controlar su ingesta de carbohidratos para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

El azúcar es un carbohidrato que a muchas personas con diabetes se les dice que está "prohibido" para ellos. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de azúcar y las personas con diabetes pueden preguntarse si algunas formas de azúcar, como la miel, son mejores para ellos que el azúcar blanco.

La miel es un edulcorante natural elaborado por las abejas a partir del néctar. Está compuesto principalmente de agua y los dos azúcares fructosa y glucosa, estando entre 30% y 35% de glucosa y aproximadamente 40% de fructosa. 

Los componentes restantes son otros azúcares y una escasa cantidad (alrededor del 0,5%) de vitaminas, minerales y antioxidantes. Cada cucharada de miel contiene aproximadamente 17 gramos de carbohidratos y 60 calorías. 

Comparativamente, el azúcar blanco tradicional (de mesa), o sacarosa, se compone de 50% de glucosa y 50% de fructosa. El azúcar blanco contiene 13 gramos de carbohidratos por cucharada, sin vitaminas ni minerales.

Riesgos de la miel para las personas con diabetes

Como cualquier otro edulcorante, la miel debe consumirse con moderación debido a su capacidad para aumentar los niveles de azúcar en sangre. Si su diabetes no está bien controlada, sería mejor limitar su consumo de miel. 

Dado que la miel es más dulce que el azúcar blanca, no es necesario utilizar tanta para obtener la misma dulzura. Al comprar miel, asegúrese de que la miel sea el único ingrediente que figura en el producto, sin azúcares añadidos.

Si bien la miel contiene algunos nutrientes beneficiosos, necesitaría consumir más de lo recomendado para una buena salud para obtener una cantidad significativa de ella. No consuma grandes cantidades de miel únicamente para obtener vitaminas y minerales adicionales, ya que otras fuentes de estos nutrientes tendrán un impacto mucho menor en los niveles de azúcar en sangre.

Los bebés menores de 12 meses no deben recibir miel debido al riesgo de botulismo infantil, que puede transmitirse tanto por la miel cruda como por la miel pasteurizada. 7 No existen restricciones sobre la miel para las personas mayores de 1 año, incluidas las embarazadas o en período de lactancia. El botulismo por toxemia intestinal en adultos es extremadamente raro. 

La miel cruda generalmente no se procesa, mientras que la mayoría de la miel que se encuentra en el supermercado se ha filtrado y / o pasteurizado. Si le preocupan las enfermedades transmitidas por los alimentos, compre miel pasteurizada certificada por un inspector de alimentos.

Miel (2)

Cómo disfrutar de la miel de forma segura con diabetes

Algunos estudios han demostrado que la miel estimula una mayor respuesta de la insulina que otros azúcares. Debido a esto, algunas personas han especulado que la miel es realmente buena para las personas con diabetes, e incluso puede prevenir la diabetes.

Dependiendo del tipo de diabetes, las personas con diabetes ya no producen insulina (tipo 1) o no pueden usarla correctamente (tipo 2). La glucosa (azúcar) permanece en el torrente sanguíneo cuando no hay suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente, lo que resulta en niveles altos de azúcar en sangre.

 

Aunque es natural, la miel todavía se considera un azúcar añadido en la dieta. Sin embargo, las personas con diabetes pueden disfrutarlo de forma segura cuando se consumen con moderación como parte de una dieta saludable en general. Una dieta rica en fibra de vegetales, frutas, granos integrales, nueces, semillas y legumbres ayudará a controlar adecuadamente los niveles de azúcar en sangre.

¿Pueden comer miel las personas con diabetes?