jueves 2/12/21
Bandera de Jerez de la Frontera
Bandera de Jerez de la Frontera

Hoy vamos a desgranar por qué la bandera de Jerez de la Frontera es azul y blanca. Lo primero que tenemos que saber es que este símbolo se encarga de representar a la ciudad de Jerez de la Frontera, municipio que cuenta con al menos 200.000 habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas de toda la provincia de Cádiz.

Sobre el origen de la bandera de Jerez

Esta es una bandera que se considera única, gracias a sus destacados colores azul y blanco, así como también gracias a su escudo en el centro. Viene de las enseñanzas militares que le permitían a cada uno de los soldados en el campo de batalla identificar y diferenciar a las unidades que formaban parte de la tropa enemiga, así como también aquellos que pertenecían a sus tropas.

El uso de esta bandera era casi obligatorio en el mar, ya que de esta manera podían acreditar a qué nacionalidad pertenecía la embarcación que se encontraba a flote.

Se caracteriza por tener una forma rectangular y se encuentra formada por 3 franjas ubicadas de forma horizontal, las cuales tienen el mismo tamaño; la primera franja de color azul, la segunda de color blanco y la tercera nuevamente azul. Estos colores fueron inspirados por el campo de las olas del mar en el escudo de Jerez.

El escudo de Jerez es uno de los elementos que más peso e historia tiene, ya que la bandera como tal fue añadida a este tiempo más tarde.

El escudo tiene un gran simbolismo, fue otorgado a la ciudad por el rey Alfonso X El Sabio, cuando se dispuso a conquistarla, después de la invasión musulmana a mediados del siglo XIII.

Elementos del Escudo de Jerez

El escudo de Jerez se encarga de simbolizar, junto con la bandera, a la ciudad de Jerez de la Frontera. El rey Alfonso X El Sabio se encargó de otorgarle a Jerez un escudo en donde las olas del mar se encontraban cerca de los castillos de oro rojo, y también habían leones en campo de plata, lo que representaba la constancia, la fortaleza y el movimiento continuo con el que sus moradores e hijos defendieron a la ciudad.

Bandera de Jerez de la Frontera

En este sentido, el escudo de Jerez cuenta con algunos elementos, tales como:

  • Corona real de manera abierta. Esta fue utilizada por el rey para poder representar a la ciudad de Jerez de la Frontera como un lugar que no era de señoríos ni tampoco de personas que fuesen ajenas al estado, es decir, que era de los propios reyes.
  • Olas del mar. Así como los colores propios de la bandera, las olas del mar pasan a ser uno de los elementos más curiosos de este escudo, precisamente porque Jerez no limita por ninguna de sus áreas con el mar, pero estas representan las veces (que han sido varias) en las que Jerez se ha encontrado en manos de musulmanes y los cristianos durante el periodo de conquista española.
  • Escaques que tenían las armas de Castilla y León. Este elemento representa a la región, debido a que Alfonso X El Sabio, y también Fernando III, pertenecían a esa parte de España.

Aunque el escudo de Jerez ha pasado por múltiples transformaciones a lo largo del tiempo, no fue sino hasta el día 10 de marzo del año 1967 en donde el escudo, así como cada uno de los elementos que fueron descritos en la parte anterior, pasó a ser aprobado de manera completamente oficial por medio de la resolución del Consejo de Ministros, después de llevarse a cabo un informe favorable de la Real Academia de la Historia.

Antes de la bandera existía el pendón de Jerez

Después de la reconquista de Jerez en el año 1264, el rey también cedió a la ciudad un pendón que representaba al escudo, el cual tenía ondas de color azul y plata. Desde el año 1405 se usaba este pendón cada vez que los soldados iban a la guerra.

La historia cuenta que durante la reconquista de Cádiz un caballero lorquino y otro jerezano, se dispusieron a derribar al moro que se encargaba de enarbolar el pendón, por lo que se llegó a establecer una disputa con el Rey Alfonso X, sobre cuál de las 2 ciudades debería quedarse con el trofeo. Por lo que el rey decidió otorgar el pendón a Jerez y el asta a Lorca.

Según los antiguos historiadores, el pendón tenía 13 lunas que fueron bordadas de oro sobre una tela de color morado, lo que lo hacía un elemento muy precioso, y que creaba unos tornasoles tal como las plumas del gallo, por tal motivo, el nombre que recibió este pendón fue “Rabo de Gallo”.

En el año 1468 se pasó a encargar un nuevo pendón, ya que el popular rabo de gallo se encontraba muy maltratado; este nuevo fue traído directamente de Venecia, pero se perdió en la Batalla de las Axarquía, justo en el año 1483, por lo que se solicitó traer uno nuevo de Génova.

El nuevo pendón formó parte de la Toma de Granada, pero en el año 1596 se perdió en las luchas que se llevaron a cabo contra los piratas frente a Cádiz.

Desde ese momento se comenzó a usar el pendón antiguo denominado Rabo de Gallo, el cual fue restaurado en diferentes ocasiones, hasta que se confeccionó uno nuevo en el año 1990.

Uso del pendón de Jerez

Actualmente la bandera, que es de uso habitual en la ciudad de por el Ayuntamiento de Jerez, es la de diseño simple con 3 franjas de color azul, blanco y azul, con el escudo municipal ubicado justo al centro, mientras que el modelo histórico del antiguo pendón quedó exclusivamente para ser usado en la conmemoración cívico-religiosa del 9 de octubre, conmemoración de la reconquista de la ciudad.

En conclusión, ya sabes por qué la bandera de Jerez de la Frontera es azul y blanca, en representación de las olas del mar que se encuentran en el escudo de la ciudad.

Esta es la razón de porque la Bandera de Jerez es azul y blanca y que no sabías