miércoles 18/5/22
La causa por la que Tanxugueiras o Rigoberta Bandini pueden ir a Eurovisión
La causa por la que Tanxugueiras o Rigoberta Bandini pueden ir a Eurovisión

Tras conseguir la victoria en el Benidorm Fest, la representación española en Eurovisión le fue otorgada a Chanel, quien consiguió dejar atrás, principalmente, a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, provocando gran polémica en España, desde Jerez de la Frontera hasta Barcelona.

Aun así, nada está definido, puesto que estos resultados han estado sumidos en controversia. Tal parece que hay factores muy razonables por los que Chanel podría ser descalificada y, en cambio, darle el puesto hacia Eurovisión a los dos competidores que le seguían.

La victoria de Chanel y la representación española en Eurovisión 2022

Chanel Terrero interpretó SloMo, canción con la que logró conseguir 96 puntos y posicionarse por encima de participantes como Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, cuyas interpretaciones también han sido muy aclamadas.

Ahora, la ganadora del Benidorm Fest está en riesgo de ver desaparecer su triunfo y no participar en el conocido concurso.

chanel-t
Chanel, ganadora del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini y Tanxugueiras se quedan con el segundo y tercer puesto

Interpretando Ay Mamá, Rigoberta Bandini estuvo a solo cinco puntos de igualar a Chanel y seguir luchando por el viaje hacia Eurovisión 2022. Con 91 puntos logró obtener el segundo lugar.

Mientras tanto, la canción Terra, del grupo gallego Tanxugueiras, consiguió 90 puntos, situándose muy cerca de Bandini, pero concluyendo en el tercer lugar.

En cuanto a los otros participantes, tenemos a Rayden, con su canción Calle de la llorería (67 puntos, cuarto puesto) y Blanca Paloma, quien cantó Secreto de Agua (61 puntos, quinto lugar).

Tanxugueiras fue de los favoritos para la representación en Eurovisión 2022

Las cantareiras adornaron la presentación de Terra con la compañía de dos bailarines y el establecimiento de una escena atractiva donde la oscuridad combinaba la iluminación en tonos claros y dorados y deslumbraban a todo el público reunido en el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm.

Con esta dedicación consiguieron los aplausos y la emoción de todos los presentes, que bien le dieron su apoyo.

Tanxugueiras, candidatas a Eurovisión 2020
Tanxugueiras, candidatas a Eurovisión 2022

Rigoberta Bandini y su distinción hacia la maternidad y feminidad

La presentación de Bandini se destacó por homenajear el ser mujer y madre, enfatizando bien el mensaje de su canción Ay mamá con su escena y coreografía.

Aunque quedara por detrás de Chanel, no quita que logró ser una de las favoritas y que estuvo a solo un punto de seguir en la vía hacia Eurovisión.

Rigoberta Bandini, candidata a Eurovisión 2022
Rigoberta Bandini, candidata a Eurovisión 2022

Chanel: la artista que sorprendió y triunfó en el Benidorm Fest

La calidad de las actuaciones de Chanel Terrero fue de grato asombro para todos los espectadores a lo largo del certamen. La mayor sorpresa fue el que incluso consiguiera ser finalista y lograra el primer lugar.

Una activa coreografía y un detallado canto caracterizaron la interpretación que llevó a cabo esta artista, quien con su canción SloMo consiguió el cariño y los votos del público y el jurado. De esta manera, obtuvo la gloria en el Palacio de L’Illa y pudo presumir de su lugar en Eurovisión 2022.

¿Qué razones hay para que Rigoberta Bandini o Tanxugueiras puedan ir a Eurovisión 2022?

La decisión que tomó el jurado del Benidorm Fest causó una terrible polémica, tanto porque parece no concordar con las opiniones del público y el jurado demoscópico, y también debido a que se sospecha de la relación cercana entre y Chanel y uno de los miembros del jurado.

Ahora parece que se suma un problema más, y es que sobran alegatos por las redes sociales de que la canción interpretada por la ganadora del certamen no cumple con las reglas de este mismo. Ante esta complicada situación, una pequeña ventana de esperanza se abre para quienes quieren ver a Tanxugueiras o a Rigoberta Bandini en Eurovisión.

Dos incumplimientos legales en la canción triunfante

La discusión sobre la decisión del jurado llegó hasta el internet, donde un sinnúmero de usuarios ha sido partícipe de la crítica. Entre ellos, uno se pronunció en contra de la interpretación misma de SloMo, la canción ganadora con la que Chanel representará a España en Eurovisión. Tal parece que existen dos ilegalidades dentro de ella que, de confirmarse, serían dignas de una descalificación, lo que consecuentemente causaría que las finalistas del segundo o tercer puesto puedan celebrar la victoria.

Demasiada presencia de lenguas extranjeras en la letra de SloMo

La primera ruptura de la que se habla de la canción de Chanel Terrero es con respecto a la presencia de idiomas extranjeros en su letra; dentro de ella hay un total de 424 palabras de las cuales 187 son del inglés.

Una de las reglas del Benidorm Fest es que los vocablos en idiomas extranjeros en las letras de las canciones no pueden representar más del 35%. SloMo, por su parte, tiene una presencia del inglés de al menos 44,1%.

La letra de SloMo también menciona marcas publicitarias

El concurso indica estrictamente que ningún participante puede promocionar servicios o productos, algo que la canción de Chanel hace. En la letra de SloMo se habla de Bugatti, por tanto, parece que rompe con la prohibición de publicidad mencionada en el reglamento del Benidorm Fest.

Chanel - SloMo Lyrics
Chanel - SloMo Lyrics

El vínculo entre Chanel y una integrante del jurado

No se puede tapar la molestia del público en general con la victoria de Chanel sobre las finalistas favoritas, una molestia que empeora con la afirmación de que la canción rompe las reglas del certamen y se agrava aún más por uno de los integrantes del jurado.

Miryam Benedited es una actriz y bailarina que fue parte de la polémica decisión del Benidorm Fest. Las sospechas estallaron entre los críticos cuando mencionaron que Chanel había sido partícipe del equipo con el que Miryam participó en Tu cara me suena. Esto significa que ambas artistas se conocen desde hace un buen tiempo, hecho que ha estado alertando a todos en las redes sociales en los últimos días.

Lo cierto es que, mientras Chanel celebra su victoria en el Benidorm Fest y su hueco en la edición de 2022 de Eurovisión, existen buenas posibilidades de que la polémica se extienda e incluso pueda buscarse una descalificación de su participación por las razones mencionadas.

Blas Cantó durante Eurovision
Blas Cantó durante Eurovision

El último precedente de España en Eurovisión

Blas Cantó, representante de España en la edición 2021 del Festival de la Canción de Eurovisión, defendió el tema Me quedaré en el Rotterdam Ahoy (Países Bajos) la noche del sábado, quedando en el puesto 24 de 26 con apenas seis puntos.

Qué gana el vencedor de Eurovisión

El formato de los discursos ha cambiado a lo largo de los años, aunque el principio básico sigue siendo el mismo: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en programas de televisión que se transmiten en todos los países simultáneamente.

El programa es elaborado exclusivamente por uno de los países participantes (país organizador) y enviado desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. En este programa, una vez que se han traducido todas las canciones, los países votan por la que creen que es la mejor canción y no pueden votar por sí mismos.

Al final del espectáculo, la canción con la puntuación más alta es declarada ganadora. El ganador simplemente gana el prestigio de ganar el festival, un trofeo con el que sueñan muchos cantantes, así como el honor del país ganador para albergar el próxima festival.

Últimos ganadores de Eurovisión

  • 2021 - Måneskin, de Italia, con Zitti e buoni
  • 2019 - Duncan Laurence, de Países Bajos, con Arcade
  • 2018 - Netta, de Israel, con Toy
  • 2017 - Salvador Sobral, de Portugal, interpretando en portugués Amar pelos dois
  • 2016 - Jamala, de Ucrania, con 1944
Måneskin
Måneskin

Chanel es la representante elegida

No era la más popular para llevarse el gato al agua, pero Chanel fue finalmente la seleccionada para representar a España en Eurovisión 2022 con su tema "SloMo" en el festival de Benidorm.

Chanel gana Eurovision y da la sorpresa a las encuestas que no la daban como favorita
Chanel gana Eurovision y da la sorpresa a las encuestas que no la daban como favorita

La cantante, oriunda de La Habana, Cuba, tiene 31 años y llegó teniendo solo cuatro años a España. Lleva sobre los escenarios desde su adolescencia, apareciendo en musicales como El Rey León, Mamma Mia o El Guardaespaldas.

Entre las anécdotas a destacar, podemos decir que su madre decidió llamarla Chanel después de quedar impresionada por la famosa diseñadora de moda Coco Chanel.

No solo es cantante sino también bailarina, como lo ha demostrado durante años en los escenarios, donde canta a la vez que baila, todo al mismo tiempo y bien. Una pasión por las artes escénicas que le ha venido desde pequeña.

Nacho Cano, que la tuvo como protagonista de su musical Malinche, dice que es una "guerrera feroz" y que el concurso es una plataforma "para quedarse, para mejorar, para que un sello discográfico apueste por ella".

Chanel habla tras el Benidorm Fest

Chanel señala que “Sabía que ir al festival era algo muy grande. Obviamente, uno nunca espera la magnitud, aunque uno puede prepararse psicológicamente. Estaba centrado en el trabajo, en conseguir una buena financiación, en los ensayos... En la parte artística".

“He estado haciendo musicales y televisión durante muchos años. Bailé mucho en la televisión. Esta mezcla de mi carrera me hace sentir muy cómodo en el escenario. No es lo mismo que un musical, pero tiene estas dos facetas: el escenario y la música, pero también el baile y el juego con las cámaras. Me sentí muy bien".

“Antes del Benidorm Fest, yo era consciente en todas las entrevistas de que lo que preparábamos era fuerte. Por eso he dicho que intentaré hacer todo lo que esté a mi alcance que sea artístico. Es cierto que parece la vida de un deportista: hay que seguir una dieta determinada, dormir unas horas para que la voz descanse, calentamiento, estiramientos, clases de técnica vocal, preparación física... todo".

Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini exigen revisión
Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini exigen revisión

RTVE investiga la modificación de la letra de la canción de Chanel

La polémica por el sistema de votación que llevó a Chanel y su canción SloMo a ser elegidas dentro del Benidorm Fest para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión dejó otro debate de fondo que llegó incluso al Senado esta semana. Y es que la letra de la canción ganadora fue cuestionada por algunos sectores porque sintieron que denigra a la mujer y no representa los valores que debe promover la televisión pública, mientras que otros la defienden porque entienden que en realidad es una expresión de empoderamiento femenino.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado que el organismo público "está pensando muy detenidamente en el tema". Así lo afirmó este jueves durante la comisión mixta de escrutinio parlamentario de RTVE, tras las críticas del PSOE, que denuncia que el "sugardadismo", al que dice referirse la letra de la canción seleccionada, es "una forma de prostitución".

La causa por la que Tanxugueiras o Rigoberta Bandini pueden ir a Eurovisión: adiós Chanel