lunes 17/1/22

¿Sabes qué es la presbicia?

Solo el 23% de los andaluces mayores de 45 años la define correctamente

La presbicia es uno de los principales problemas relacionadas con la visión, que comienza a manifestase a partir de los 40 años y, especialmente, a partir de los 45. Sin embargo, a pesar de su alta prevalencia entre la población, lo cierto es que en Andalucía el 50% de los encuestados considera que la presbicia es sinónimo de “no ver bien de cerca” y solo un 23% especifica concretamente que se trata de un defecto que afecta a la disminución de la capacidad para enfocar objetos. Datos que se extraen del Estudio sobre el Conocimiento de la Presbicia en España 2019 elaborado por Clínica Baviera.

La presbicia o vista cansada como se la conoce popularmente, es la pérdida normal de la capacidad para enfocar objetos cercanos. La aparición de este proceso se debe, sobre todo, al deterioro que sufre con la edad la lente natural que tenemos en nuestros ojos (cristalino), que hace que se vuelva más rígida y vaya perdiendo progresivamente su capacidad de enfoque. De hecho, el 59% de los andaluces mayores de esta edad aseguran tener vista cansada frente al 56% de la media nacional. Además, el 63% de los encuestados sabe que se suele sufrir a partir de los 40 o 45 años.

En el análisis, llevado a cabo por la consultora Ipsos y en el que se han hecho 1.000 entrevistas en toda España a personas de más de 40 años con el fin de descubrir el conocimiento que tienen los españoles sobre esta materia, se pone de manifiesto que del total de andaluces que tienen este problema de visión, un 44% sintió los primeros síntomas a partir de dicha edad (40-45 años). Entre los primeros síntomas, el 79% de los andaluces señalaron la dificultad para leer letras pequeñas como primer indicador de su dolencia, seguido por la necesidad de alejar los objetos para verlos mejor (53%), y la visión borrosa (26%).

“Los síntomas de la presbicia suelen comenzar a partir de los 40 años y se van agudizando con el paso del tiempo. Primero comienza con la necesidad de ir alejando los objetos para poder verlos, pero la capacidad de enfoque se va perdiendo de forma progresiva hasta aproximadamente los 65 años de edad, donde se pierde totalmente”, explica el Dr. Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera.

Mayor información en torno a la operación

La presbicia forma parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo humano y su aparición no se puede prevenir. No obstante, existen varias soluciones para mejorar la visión. Entre ellas el uso de gafas o lentillas es el método más popular entre los andaluces (88%), mientras que solo el 1% asegura haberse sometido a la operación.

En cuanto a los motivos por los que los andaluces prefieren no someterse a la intervención para eliminar la presbicia, destaca sobre todo el factor emocional ya que un 40% asegura sentir incertidumbre y un 38%, miedo.

Revisión de la vista

Las revisiones periódicas, ya sean en centros especializados o en pruebas médicas rutinarias como pueden ser los reconocimientos médicos de empresa, son parte de la rutina de la mayoría de la población. Además, es habitual combinar visitas a varios expertos. De esta manera un 68% de los andaluces continúa acudiendo a revisiones en sus ópticas de referencia; mientras que el 49% suele ser atendido por oftalmólogos, por debajo del resto de españoles que acuden a este especialista (55%).

“La revisión de la vista es un tema con el que la mayoría de la población está sensibilizada. No obstante, hay que destacar la importancia de realizarse, no sólo revisiones visuales, sino oftalmológicas de manera periódica. En general, se recomienda acudir una vez cada dos años al oftalmólogo a las personas entre 18 y 49 años que no tengan problemas visuales, ni antecedentes familiares de patología visual. Por su parte, se recomienda realizar una revisión oftalmológica anual a los niños, a los mayores de 50 años, a las personas con diabetes, con miopía elevada, y a aquellos que sufran actualmente o que tengan antecedentes familiares de patología visual”, explica el Dr. Fernando Llovet.

En concreto, el 51% de las personas residentes en Andalucía que comienzan a sentir los primeros síntomas de la pérdida de visión tardan apenas unos meses en acudir al especialista, y el 21% solo unas semanas. Además, la mayoría de las personas, el 77%, lo hacen por iniciativa propia.

¿Sabes qué es la presbicia?