miércoles 26/1/22

Sale a la luz la imagen del primer agujero negro

Esta imagen podría servir para validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad

El 10 de abril de 2019 pasará a la historia de la ciencia al tratarse del primer día en el que se obtuvo una imagen real de un agujero negro. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

En una multitudinaria puesta en escena, con seis conferencias de prensa organizadas en diferentes puntos del mundo, se dieron a conocer los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope), en el que trabajan cientos de científicos de 18 países.

A través de un telescopio terrestre de gran tamaño, los científicos llevan dos años analizando los datos obtenidos en ocho observatorios situados en cuatro continentes, uno de ellos, además, se encuentra en el Pico de la Veleta, en España, y recibe el nombre de telescopio IRAM, de 30 metros.

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Esta imagen podría servir para validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo, además de conocer lo que acontece en su entorno más próximo.

Sale a la luz la imagen del primer agujero negro