sábado 27/11/21

Cáncer de hígado: conocer los signos y sus síntomas puede salvarte la vida

Lo principal es estar alerta y saber cuándo acudir al médico de cabecera en Jerez o cualquier otro punto de Andalucía
Cáncer de hígado conocer los signos y sus síntomas puede salvarte la vida
Cáncer de hígado conocer los signos y sus síntomas puede salvarte la vida

En muchas personas los signos y síntomas del cáncer de hígado no suelen presentarse sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada, aunque en ocasiones pueden aparecer un poco más temprano, por eso es importante los chequeos rutinarios en el Hospital de Jerez de la Frontera, u otros del sistema sanitario andaluz o de España, para poder detectar a tiempo la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de hígado?

Este es un tipo de cáncer que se caracteriza por comenzar a desarrollarse en las células hepáticas, afectando de esta manera el hígado, un órgano que se encuentra ubicado en la parte superior derecha del abdomen, por encima del estómago y justo debajo del diafragma.

Existen diferentes tipos de cáncer en este órgano, pero el que se presenta con más frecuencia es el carcinoma hepatocelular, el cual comienza en la célula hepática principal.

Sintomatología más común

Mientras más temprano sea detectada la enfermedad, más posibilidades existen de poder tratarla eficazmente, para eso asegúrate de estar atento si presentas algunos de estos síntomas:

  • Pérdida súbita de peso.
  • Pérdida en el apetito.
  • Sensación de estar lleno con poca comida.
  • Vómitos y náuseas.
  • Agrandamiento del hígado, que suele manifestarse como una sensación de llenura en el lado derecho debajo de las costillas.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación abdominal.
  • Picazón repentina en todo el cuerpo.
  • Presencia de ictericia, también conocida como color amarillento de los ojos y la piel.

Otro de los síntomas que pueden tener las personas que sufren cáncer de hígado son: fiebre, moretones anormales, sangrado excesivo y venas agrandadas en el área del abdomen, las cuales pueden notarse a través de la piel.

Cáncer de hígadoDetección de Cáncer de hígado

Las personas que sufren de enfermedades relacionadas con el hígado, tal como puede ser la cirrosis o la hepatitis crónica, pueden llegar a sentirse mucho peor de lo habitual si pasan a tener un cáncer, o también pudiesen solo presentar algunos cambios en los resultados de sus análisis de rutina en el laboratorio y las pruebas que evalúan la función del hígado.

Afección de otros órganos

Muchas veces los tumores en el hígado pueden llegar a producir hormonas que pasan a actuar sobre otros órganos del cuerpo humano aparte del hígado, y este tipo de hormonas pueden causar la siguiente sintomatología:

  • Cambios en los niveles de calcio. Caracterizados por un aumento de los mismos, conocido como hipercalcemia, lo que genera náuseas, estreñimiento, confusión y problemas de musculares.
  • Bajos niveles de azúcar. Muchas veces suelen presentarse hiperglucemia o lo que es lo mismo, bajos niveles de azúcar en la sangre, lo que produce debilidad o cansancio excesivo.
  • Cambios en los senos o testículos. En las mujeres puede existir un aumento en el tamaño de los senos, mientras que en los hombres se puede llegar a reducir el tamaño de los testículos.
  • Colesterol. Pueden llegar aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

Cáncer de hígado

Causas más comunes de este tipo de cáncer

Este tipo de cáncer suele ocurrir cuando las células hepáticas pasan a desarrollar diferentes cambios, también denominados mutaciones en su ADN.

El ADN de una célula es el material que se encarga de proporcionar todas las instrucciones para que la célula pueda cumplir los procesos químicos en el cuerpo humano; cuando el ADN muta, genera un cambio en esas instrucciones, lo que causa que las células actúen fuera de control y con el tiempo formen tumores.

Aunque muchas veces suele asociarse el cáncer del hígado con procesos infecciosos crónicos como la hepatitis, por ejemplo, muchas otras veces puede llegar a presentarse en personas que no padecen de ningún tipo de enfermedad, por lo que su causa aún no queda del todo clara.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen ciertos factores que pudiesen llegar aumentar el riesgo de sufrir cáncer de hígado, tales como:

  • Infección por hepatitis B o hepatitis C. Las personas que han sido infectadas con el virus causante de estas enfermedades, tienen un riesgo más alto de sufrir de cáncer de hígado.
  • Cirrosis. Otra enfermedad que suele manifestarse de forma progresiva e irreversible es la cirrosis, la cual genera la formación de un tejido cicatricial en las paredes del hígado, lo que puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer.
  • Enfermedades hepáticas hereditarias. Algunas enfermedades del hígado hereditarias, como la enfermedad de Wilson y la hemocromatosis, pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Diabetes. Aquellos que sufren de un trastorno de azúcar en la sangre, como es la diabetes, tienen un mayor riesgo en comparación con los que no padecen tal enfermedad.
  • Consumo de alcohol. Consumir alcohol de forma continua y excesivamente durante un largo tiempo, puede llevar a un daño en el hígado completamente irreversible, lo que aumentará el riesgo de cáncer.

Métodos de prevención

La mejor forma de prevenir la aparición de esta enfermedad, es tomando medidas preventivas (valga la redundancia) hacia la aparición de algunas de las enfermedades que aumentan el riesgo de su aparición, tales como:

Cirrosis

Pueden prevenir el riesgo de cirrosis por medio de estos consejos:

  • Bebe alcohol con moderación.
  • Asegúrate de tener un peso saludable, evitando la obesidad.

Cáncer de hígado

Hepatitis B

La mejor forma de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad es aplicándote la vacuna contra la misma. La vacuna para la hepatitis B puede ser administrada a la mayoría de las personas, desde adultos mayores, bebes y personas que tienen el sistema inmune comprometido.

Hepatitis C

Aunque no existe una vacuna para este tipo de enfermedad, puedes reducir el riesgo de desarrollarla por medio de los siguientes consejos:

  • Conoce el estado de salud de tu pareja sexual.
  • Asegúrate de no usar drogas ilícitas intravenosas.
  • Si quieres hacerte un tatuaje o un piercing, busca tiendas seguras en donde los materiales se encuentren completamente esterilizados.
Ahora que conoces los signos y síntomas del cáncer de hígado, puedes estar atento ante la presencia de alguno y consultar con tu médico a tiempo; y además, ten muy presente los consejos preventivos indicados al final.

Cáncer de hígado: conocer los signos y sus síntomas puede salvarte la vida