miércoles 25/5/22

Estos son los casos en los que está permitido no usar mascarilla

La obligatoriedad del uso de mascarillas protectoras frente al contagio de la Covid-19 ha tenido una trayectoria cambiante bajo el estado de alama
El uso de la mascarilla no es obligatorio en el coche
El uso de la mascarilla no es obligatorio en el coche

La obligatoriedad del uso de mascarillas protectoras frente al contagio de la Covid-19 ha tenido una trayectoria cambiante bajo el estado de alama. Al principio de la generalización de la pandemia en Europa y los países de Occidente, la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a desaconsejar su uso a la población general, debido a la escasez en hospitales y centros de bienestar'.

Hasta el momento, y desde 2020, las mascarillas son obligatorias en el transporte público (incluye taxi y VTC además de autobuses y tranvía) y algunos comercios, como la gran mayoría de las peluquerías; son ‘altamente recomendables’ allí donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad, especialmente en establecimientos comerciales de todo tipo.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado el uso obligatorio de mascarillas también en la vía pública cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros. Esa obligación se ha extendido incluso para este 2021 en las playas.

Por el mismo motivo que se ha obligado a llevar mascarilla en la vía pública, también se ha acordado su uso en espacios cerrados si no se cumplen las recomendaciones de seguridad.

Mascarillas en el coche

En el interior del coche no hay obligatoriedad si los que van en él son convivientes; si hay alguien que no lo sea, todos los pasajeros y quien conduce deben llevarlas, sean adultos o niños. 

Comiendo y bebiendo

Según la instrucción, quedan exentas de esa obligación "actividades incompatibles" con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. No obstante, se deberá mantener la distancia de seguridad mientras se come o bebe, salvo que se haga con quien se conviva.

Otras excepciones generales al uso de la mascarilla

  • Personas con enfermedad o dificultad respiratoria
  • Personas con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
  • En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Actividades con las que sea incompatible

Estos son los casos en los que está permitido no usar mascarilla