jueves 19/5/22

Estos son los riesgos si no te pones la segunda vacuna contra el Coronavirus

Los expertos señalan que con un solo pinchazo la persona puede tener una falsa sensación de protección y relajarse en las medidas de distanciamiento
Vacuna contra el Coronavirus
Vacuna contra el Coronavirus

La mayoría de las vacunas aprobadas contra el Covid-19, a excepción de la de Janssen, requieren dos dosis para lograr la inmunidad frente al virus. Por ejemplo, en un país como Brasil, hay 1,5 millones de personas que no se han puesto la segunda pauta. Eso, según los expertos puede llevar a una falsa sensación de seguridad. ¿Cuáles son los riesgos de no ponerse la pauta completa?

Para estar debidamente protegido y proteger a los demás hay que completar las dos dosis de la vacuna de Covid. “Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, ha explicado la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

La primera dosis del suero protege algo pero no al completo. Los expertos señalan que con un solo pinchazo la persona puede tener una falsa sensación de protección y relajarse en las medidas de distanciamiento y protección social. Las recomendaciones son las mismas para todo el mundo, ya tenga puesta una dosis, dos o ninguna: distancia social, mascarilla, lavado de manos y ventilación de los espacios cerrados.

Mucho tiempo desde la primera dosis

Los expertos insisten en la necesidad de cumplir los plazos entre pautas porque de otro modo no se puede garantizar la inmunización. “Si se superó el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“No hay que retrasarse pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica”, señala Ballalai.

Los expertos como Bonorino piden campañas de concienciación sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización: ”Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”.

Estos son los riesgos si no te pones la segunda vacuna contra el Coronavirus