miércoles. 24.04.2024

El autismo no es una enfermedad, es una condición: "Todos somos iguales"

Compañeros y profesores le dedican un vídeo a Sara y Rebeca, jerezanas con autismo en el Día Mundial del Autismo 

Cada 2 de abril, desde 2008, se celebra el Día Mundial de la Concienciación al Autismo, bajo el lema, para 2017 y 2018, "Rompemos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible". Con motivo de este día, varios alumnos y profesores del colegio de las Irlandesas del Aljarafe han realizado un vídeo dedicado a Sara y Rebeca, donde definen a los dos pequeñas jerezanas con autismo.

La madre de ambas niñas, cansada de oír lo que no podrían hacer sus hijas, comenzó a grabar lo que sí podían hacer e hizo un vídeo que se hizo que publicó con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, bajo el titular “Mira lo que hago con mi autismo” un vídeo que se hizo viral: “Por una discapacidad muy capaz”.

Sara, que está menos afectada que su hermana, "es muy buena persona, ayuda a todo el mundo en lo que necesita y siempre está compartiendo con todos" dice una compañera de clase.

"Sara es muy fuerte porque ha tenido que pasar por muchas cosas, y aunque sea muy sensible y se estresa mucho, es muy buena persona" relata otra compañera de la pequeña. Chari López, tutora de Sara, afirma estar muy contenta de tener a Sara en su clase. "Es muy estudiosa, trabajadora y me ayuda en todo lo que puede".

Creativa, divertida, floja, fresca, comilona, voladora, constante, única, simpática, traviesa, entusiasta, cariñosa, inquieta, trabajadora, inteligente, sincera, nerviosa y un poco "chupa cámaras", son algunos de los adjetivos que utilizan los compañeros de Rebeca para definirla.

Blanca Soriano, tutora de Rebeca, asegura que la pequeña "es muy trabajadora y constante. La clase la quiere muchísimo". Para los alumnos tener en clase a Rebeca hace que sean más graciosas y además, aprenden a no chulear a alguien que tienen dificultades

El autismo no es una enfermedad, es una condición, que a pesar de tener síntomas parecidos afecta de diferente forma a cada persona. Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Para María del Carmen Guerra, profesora de pedagogía terapéutica, Rebeca es una "reventa-teorías" ya que cada día regala millones de besos y abrazos y eso hace que trabajar con ella siempre sea muy bonito. "Rebeca es el resultado de una estimulación llevada a cabo en el ámbito escolar, pero sobretodo en el ámbito familiar, y esto nos facilita a los profesionales a la hora de tratar con ella".

La RAE define el autismo como el trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

En España, unos 50.000 niños escolarizados viven afectados por el trastorno espectro autista. En 2010, se estimó que la tasa de autismo estaba alrededor de 1-2 autistas por cada 1.000 personas en todo el mundo, ocurriendo más en niños, cuatro de cada cinco casos, que en niñas.

El autismo no es una enfermedad, es una condición: "Todos somos iguales"