sábado. 13.04.2024
lactancia maternidad vacuna covid-19
Lactancia maternidad coronavirus

La comunidad científica no ha llegado aún a un consenso absoluto, pero la gran mayoría aprobaría que las madres den el pecho aún vacunadas por Covid-19. En el caso de España, el pasado 27 de diciembre se empezó a inocular la vacuna 'Comirnaty', de BioNTech y Pfizer.

Según constata el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría este hecho genera dudas. "El uso de la vacuna en mujeres que planean un embarazo, gestantes y durante la lactancia materna genera muchas dudas e inquietudes" ha confirmado.

 Así, indica que en el documento de estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicado el 20 de diciembre de 2020 no lo ha sopesado. En la ficha técnica de la vacuna no se menciona la gestación ni la lactancia materna en los apartados de contraindicaciones y precauciones. 

 En la web española 'E -Lactancia' otorga a esta vacuna la calificación de "riesgo bajo" para la lactancia. Bastante seguro. Probablemente compatible. "Riesgo leve o poco probable' a las vacunas de la Covid-19, en su fecha de actualización de 21 de diciembre de 2020. 

 Las madres lactantes excluidas de los ensayos realizados

A su vez, señala que, a fecha de última actualización, no se encuentran datos publicados sobre su excreción en leche materna. Ni  tampoco de sus efectos en la lactancia o en los lactantes. Al tiempo que subraya que las madres lactantes han estado excluidas de todos los ensayos realizados. 

En una entrevista con Infosalus recogida por El Mira, el creador de 'E-Lactancia', el doctor José María Paricio ha hablado del asunto.  El médico ha subrayado que al ser un producto nuevo, del que no se saben al 100% sus efectos secundarios, la alerta de E-Lactancia está en amarillo (bajo riesgo). "Pero se sabe tanto de las vacunas que no hay por qué tenerle miedo y sí animar a la gente a que se vacune. La vacunación no interfiere con la lactancia", manifiesta. 

El doctor Paricio insiste en que sería un riesgo bajo el que existiría sobre la vacuna, puesto que el Covid-19 , por regla general, no causa cuadros graves de enfermedad en niños. 

Es “altamente improbable” que la vacuna pueda afectar a la leche materna

Desde E-Lactancia agregan que es "altamente improbable" que los componentes de las vacunas contra del Covid-19 puedan excretarse en la leche materna. Y menos aún que sean digeridos en el intestino del lactante. 

"Parece razonable pensar que si la enfermedad es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna. Ya que ni siquiera contiene el virus vivo. Ninguno de los tipos de vacunas desarrolladas contra el Covid-19 utiliza virus vivos ni tiene conservantes, no pueden provocar el coronavirus” explica Paricio. 

En tal caso, 'E-lactancia' subraya que en la leche de madres lactantes vacunadas contra el Covid-19 podrían excretarse anticuerpos generados por la vacuna en forma de IgA. "Lo que protegería de el Covid-19 al lactante".

Diferentes opiniones entre la comunidad científica

El National Health Service de Reino Unido (el SNS británico) piensa que el proceso "carece de rigor científico". Ya que no tiene en cuenta todo lo que ya se sabe sobre las vacunas y la lactancia. Por ello, el doctor Paricio subraya aquí que "es de esperar" que cambien su posición en próximas actualizaciones. De hecho, recuerda que diversas asociaciones profesionales en Inglaterra han criticado la postura del NHS

A su vez, la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología (ACOG), así como los CDC norteamericanos, están a favor de la lactancia. Aclarando que la vacunación "no debe impedir el iniciar la lactancia, ni obliga a interrumpirla. Tampoco está justificado demorar la vacunación por el hecho de estar dando de mamar a su lactante". 

Según recuerda la Asociación Española de Pediatría, UNICEF apuesta por la lactancia materna en caso de que la madre haya padecido o padezca Covid-19.

La vacuna Covid-19 y la lactancia materna sí son compatibles