domingo 22/5/22

Este es el verdadero peligro de dejar electrodomésticos y regletas encendidos

Una regleta es un dispositivo eléctrico que te ayuda a extender una toma de corriente, permitiendo que más de 2 dispositivos o electrodomésticos puedan ser conectados a la vez
Principales peligros de las regletas
Principales peligros de las regletas

Las regletas son un producto sumamente útil en casa, en cualquier local comercial u oficina de Jerez de la Frontera, o de cualquier punto del mundo, porque gracias a ellas es posible maximizar el uso de la electricidad, conectando diferentes electrodomésticos y dispositivos desde una misma toma de corriente alterna.

Ahora bien, aunque son prácticas, es necesario considerar ciertos puntos de relevancia relacionadas con su uso habitual, en pro del beneficio personal y del colectivo. Así, este es el peligroso el motivo por el que debes apagar tus regletas.

¿Para qué se usa una regleta?

Antes de explicarte la razón por la que deben mantenerse apagadas, es importante que manejes bien el término principal y su utilidad.

Una regleta es un dispositivo del campo de la electricidad que te ayuda a extender una toma de corriente, permitiendo que más de 2 dispositivos electrónicos puedan ser conectados a la vez desde un mismo punto inicial.

Normalmente se utilizan en oficinas o en el área de la casa destinada a equipos de alto funcionamiento, como la pc, impresoras, tv, cornetas, sistemas de sonido, aires acondicionados, calefacción, etc.

También cumplen una labor de protección, porque tienen un mecanismo de funcionamiento destinado a salvaguardar a los dispositivos electrónicos de sobrecargas de energía o de bajas en el suministro habitual.

Regleta
Regleta

¿Es seguro usar regletas en casa o en la oficina?

El uso de las regletas o multi bases eléctricas, tanto en casa como en oficinas, empresas o comercios, es completamente seguro, siempre que se trate de un producto de calidad adecuado al nivel de exigencia del espacio al cual será destinado.

Utilizarlas es una práctica común que no debe implicar riesgos mayores ni para ti ni para los dispositivos conectados, sin embargo, es importantes que se apliquen ciertas medidas de prevención para impedir accidentes, y una de las más notables es evitar sobrecargas.

Para ello debes verificar la potencia máxima que soporta la regleta, y procurar conectar una cantidad de dispositivos cuyo consumo total se encuentre por debajo de la misma.

Aunque el sistema de funcionamiento de este tipo de productos está diseñado para detectar una sobrecarga, lo mejor es impedir que la misma se produzca, siendo prudentes en su uso.

Asimismo, no excederse en la exigencia del equipo también es importante, por lo que otorgar periodos de desconexión o inactividad resulta ser una excelente idea.

Apagar tus regletas te brinda muchos beneficios

Ahora bien, ciertamente, utilizar las regletas es una opción práctica y segura, pero también se trata de una acción que propicia un mayor consumo energético, lo que, en definitiva, se traduce en un daño al presupuesto y al medio ambiente.

Mientras mayor sea la posibilidad de mantener en uso diferentes dispositivos electrónicos a la vez, mayor será el gasto que se produzca por parte de los miembros de una unidad familiar.

Por esta razón, lo más recomendable es apagar las regletas cuando los dispositivos conectados no se encuentren en uso, como en las noches o cuando todos los miembros de la familia estén fuera de casa.

Para ello, es determinante la adquisición de un tipo de regleta que favorezca esta práctica, es decir, que disponga de los mecanismos adecuados para un apagado sencillo, rápido y oportuno.

Ahora bien, si tu regleta no dispone de un botón de off, entonces bastará con desconectarla de la toma principal cada noche o cuando sea requerido por las circunstancias.

De esta manera, se reduce el consumo de energía a lo estrictamente necesario, generándose un ahorro en la factura de cada mes y un cargo de conciencia menor, porque se produce menos impacto negativo en el ecosistema.

Apagar regleta
Apagar regleta

Economizar energía es importante

En la actualidad, la demanda de energía crece de forma constante, porque las obligaciones de un mundo dinámico y en perenne actividad requieren de ello para funcionar correctamente, sin embargo, está en manos de todos procurar un ahorro de energía que beneficie al colectivo y, por supuesto, que genere una ventaja personal de tipo económico.

Con el uso prudente de una regleta puedes ahorrar en gran medida, pero también resulta viable aplicar otros mecanismos de control, tales como:

  • Realizar una reestructuración de tu unidad familiar y organizar de forma eficiente la distribución de los dispositivos electrónicos de mayor uso.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo eléctrico. Considera la iluminación LED, es más económica y favorecedora. 
  • Estudiar la posibilidad de adoptar un sistema de suministro de energía alterno, como una unidad fotovoltaica. Los paneles solares son lo más novedoso en materia de tecnología para generar energía de forma autosustentable y de baja inversión.
  • Así como se recomienda apagar las regletas, también es recomendable desconectar los dispositivos que no se utilizan de forma constante, como licuadoras, microondas, cargadores, etc., y conectarlos solo cuando vayan a ser utilizados.
  • Verificar los diferentes planes o servicios de energía que ofrece tu compañía y contrata el que mejor se adapte a tus necesidades. Muchas veces las personas contratan servicios de mayor impacto económico cuando realmente  no los necesitan.
Economizar energía
Economizar energía

¿Qué sucederá entonces si no apago las regletas?

En líneas generales, las recomendaciones de los cuerpos de seguridad siempre ha sido que no se mantengan conectados equipos que no se encuentren en uso, porque además de realizar un consumo innecesario de electricidad que se refleja en el pago, se aumentan las probabilidades de accidentes y daños de tipo eléctrico.

El mantener conectados todos los equipos electrónicos de una regleta, por ejemplo, da pie a la producción de cortos circuitos generados por: una gotera, roedores, mascotas, exceso de humedad, etc., los cuales pueden desencadenar incendios y, por ende, daños catastróficos.

En menor escala, aunque la mayoría de las regletas controlan las sobrecargas y los excesos de voltajes, en caso de fallas o avería del sistema de seguridad, cualquiera de esos eventos puede dañar los equipos conectados, y además del alto monto de la factura de la luz, se genera un gasto mayor para reparar o reponer los electrodomésticos averiados.

¿Qué sucederá entonces si no apago las regletas
Sobrecarga de regleta

En definitiva, desconectar dispositivos eléctricos y electrodomésticos es una acción preventiva de mucha importancia que debe incentivarse en las casas y oficinas del país, porque beneficia a muchas personas, no solo al núcleo familiar donde se produce el ahorro.

Este es el verdadero peligro de dejar electrodomésticos y regletas encendidos