viernes 3/12/21

Viaja caminando entre dos parques de Disney para visibilizar la diabetes

Don Muchow ha recorrido los 4.600 km que separan los parques de Disney California y Florida en su reivindicación contra la diabetes 
don-muchow-disneyland-disney-world-runner-4-2
Foto de Don Muchow en su carrera contra la diabetes en los parques de Disney recogida por 'Blog Mikey'

El estadounidense Don Muchow, de 59 años, ha corrido un total de 4.600 kilómetros para demostrar que la diabetes no es un impedimento para realizar ejercicio físico. El atleta, que tiene diabetes insulinodependiente, se ha desplazado en carrera desde California a Florida

En concreto, el recorrido ha partido del parque temático de Disneyland, en California, para tener su final en Walt Disney World, en Florida. De este modo, el hombre terminó este pasado lunes 5 de abril la carrera propuesta con gran felicidad debido a su historial reivindicativo de personas con diabetes

Asimismo, el atleta ha afirmado que su entusiasmo se debe a que "ama correr", así como "por ser el primero" en proponerse dicha meta entre ambos parques de atracciones. Así se recoge en la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

Sin embargo, Don Muchow no sólo tiene el objetivo cumplido de haber corrido dichos kilómetros. Esto se debe a que la carrera de 4.600 kilómetros formaba parte de una un poco más larga. Esto quiere decir que su travesía ha seguido hasta este pasado miércoles 7 de abril.

Se trata del trayecto entre la costa pacífica estadounidense y la atlántica, desde Newport Beach (California) a Indialantic Beach (Florida).

El "ejercicio es crucial" para la diabetes

De esta forma, el deportista, que comenzó a correr en febrero de 2020, se ha consagrado como corredor de maratones. Así como también en modalidades como la de 'Iron Man' y 'Ultrarunner'. Aún así, Muchow cuenta en su blog que la muerte de su padre y la pandemia interrumpió su deporte entre marzo y septiembre de este año.

don-muchow-disneyland-disney-world-runner-1-2

Por su parte, Don Muchow también relata en su blog que cuando era pequeño un profesor le advirtió de que el ejercicio "era demasiado peligroso" para su diabetes. Sin embargo, en 2003, cuando tenía 42 años y 22 kilos de sobrepeso, se dio cuenta de que estaba equivocado. 

Esto se debió a que el atleta comprendió que el "ejercicio era crucial para ayudar a los diabéticos tipo 1 a mantenerse sanos, controlar el azúcar en la sangre y minimizar las complicaciones".

Por otro lado, Muchow también critica la falta de respuestas que le daban los médicos respecto a su enfermedad. En particular, la relación de la misma con el ejercicio, la comida y la insulina.

Esta situación provocó miedos en el atleta ya que, según él mismo, "el miedo más profundo y oscuro de todos los diabéticos tipo 1" es hacer cambios peligrosos de azúcar en sangre.

Una historia de superación

Fue un amigo el que, según contó Muchow en una entrevista con News 6, le incitó a correr de Disneyland a Walt Disney World. En ese momento fue cuando el estadounidense dice que le se "encendió una bombilla en la cabeza".

De este modo, su entusiasmo creció al conocer que nadie lo había hecho antes, "así que para mí fue especial, ayudarme a cumplir un sueño". Así, en su blog narra cómo empezó corriendo distancias cortas y, poco a poco, se atrevió con otras más largas.

"Para mi sorpresa, no morí ni terminé en la sala de emergencias. Comencé a creer que todo era posible, si me preocupaba por los detalles de T1 (la diabetes Tipo 1)", dijo Muchow.

Asimismo, ha afirmado que "muchos de nosotros queremos estar activos, queremos estar sanos, queremos evitar complicaciones". Sin embargo, explica que "hay complicaciones para evitar complicaciones". 

Por último, el atleta de 59 años ha querido hacer referencia a su objetivo último así como a lo que le ha impulsado a llevar a cabo la carrera. Así, ha expuesto a News 6 que "quería ayudar a las personas que vivían con diabetes a ver que hay formas seguras para hacer incluso cosas épicas".

Viaja caminando entre dos parques de Disney para visibilizar la diabetes
Comentarios