martes 17/5/22
OPINIÓN

El titular correcto es ‘Will Smith abofetea al bullying’

Jada llevaba varios meses que había dado el paso de quitarse el pañuelo de la cabeza, y tras la broma de Chris Rock miró a Will Smith como diciendo ‘te dije que pasaría’
Jada Pinkett agarra de su mano a Will Smith tras defenderla del intento de ridiculizarla por parte de Chris Rock
Jada Pinkett agarra de su mano a Will Smith tras defenderla del intento de ridiculizarla por parte de Chris Rock

No apruebo la violencia en ninguno de los sentidos. Pero no es nada simple lo ocurrido, y estamos ante un caso de bullying que ha sido parado con una guantada.

Para conocer el detonante hay que incidir en que Jada se había quitado el pañuelo de la cabeza hacía escasos meses, y el humorista lo sabía, había sido amigo de la familia. Como todos saben, la apariencia es muy importante en el mundo del cine y la televisión, y haber perdido el pelo por una enfermedad (la cual no tiene cura) la había llevado a un sufrimiento al que le ha acompañado su familia, intentando levantarla mañana tras mañana y día tras día.

Will Smith pega un puñetazo a Chris Rock durante la entrega de los Oscar 2022
Will Smith pega una bofetada a Chris Rock durante la entrega de los Oscar 2022

Ella había dejado de esconder su enfermedad ante sus compañeros del mundo del Cine. Es un paso muy importante, y Chris al que conocen muy bien y no es la primera vez que bromea sobre su físico (pues ya lo hizo en 2016 en otra entrega de los Oscar) hizo un chiste sobre algo que la atormenta. En ese momento, Jada miró a Will como diciendo ‘te lo dije que pasaría’.

Bullyng de Chris Rock a Jada Pinkett

Chris Rock hizo una broma de una enfermedad que le ha causado depresión y que Jada está superando con esfuerzo. Y lo hizo no sólo delante de sus compañeros de profesión, sino delante de todos que lo veían en todo el planeta. Eso se llama Bullying. Dejemos de considerar una broma llamar gordo a quien tiene sobrepeso, autista a quien le cuesta relacionarse,… no son chistes. Es bullying. Reírse de enfermedades, o de condiciones personales, no es gracioso.

Will Smith la defendió como se le ocurrió en ese momento en que veía que ella se derrumbaba. Actuó mal al pegar una bofetada a Chris, y le honra pedir disculpas, muestra su humildad y es algo que no hacen muchos. Sólo Dios sabe lo que esa familia está pasando para apoyar que Jada, su mujer, se valore a pesar de que la enfermedad autoinmune que padece le cambie su aspecto físico.

Si toman alguna represalia desde la Academia de Cine de Estados Unidos contra Will Smith, sería justo, pero si lo hacen deben hacerlo de la misma forma contra Chris Rock, quien a sabiendas utiliza una enfermedad para hacer humor y ridiculizar a una compañera de trabajo. Yo digo no al bullying.

El titular correcto es ‘Will Smith abofetea al bullying’