sábado. 02.03.2024
Consulta 17 veces sin permiso el historial médico de su ex en Sevilla. Hay petición de cárcel
Consulta 17 veces sin permiso el historial médico de su ex en Sevilla. Hay petición de cárcel

Uno de esos sucesos curiosos que suceden muy pocas veces y que, por eso, llaman mucho más atención. En este caso ha ocurrido en Sevilla y el 'protagonista' ha sido un otorrino que ha consultado sin permiso el historial médico de su ex, circunstancia por la que puede ir a la cárcel.

La información a la que ha tenido acceso este periódico confirma que la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha dejado visto para sentencia, el juicio promovido contra un médico para el cual la Fiscalía pide tres años de prisión y once años de inhabilitación absoluta, por un presunto delito continuado de descubrimiento y revelación de secreto, cometido al acceder supuestamente en 17 ocasiones al historial sanitario de su expareja "sin consentimiento" de ella.

La Audiencia de Sevilla
La Audiencia de Sevilla

Hay que aclarar que el acusado es Rubén Duilio M.L., un ciudadano peruano de 47 años de edad que mantuvo una relación sentimental con la víctima, durante aproximadamente siete meses. El acusado, como "médico otorrinolaringólogo en el servicio extremeño de salud", accedió supuestamente "hasta en 17 ocasiones" al historial médico de su expareja, "sin consentimiento" de ella.

Petición de cárcel e inhabilitación

En este sentido, el Ministerio Fiscal estima los hechos como un delito continuado de descubrimiento y revelación de secreto, en el subtipo agravado al haber sido supuestamente cometido por un funcionario publico, reclamando para el acusado tres años de prisión, once años de inhabilitación absoluta y una multa de 6.000 euros a la víctima.

Por otra parte, la acusación particular ejercida por su expareja ha asegurado que los hechos derivan de la "manifestación compulsiva y obsesiva" del inculpado respecto a dicha mujer expareja del otorrino, negando cualquier motivación "espuria" o búsqueda de interés indemnizatorio porque incluso "no se creía con derecho a denunciar" debido al estado en el que se encontraba.

Asimismo, la defensa del acusado, por su parte, ha alegado que más allá de los 17 accesos al historial médico de la mujer, probados "de manera etérea", no ha sido acreditados "qué información o datos concretos" habrían sido consultados, así como tampoco que se produjese "perjuicio" alguno a la denunciante. 

Actuar de buena fe

En este sentido deja claro que su cliente actuaba "de buena fe", exponiendo que entre los médicos es habitual "consultar el historial médico de familiares y amigos" bajo la premisa de contar con su "consentimiento", tras lo cual ha planteado que no ha sido acreditada ninguna "motivación" perniciosa que moviese al encartado, lo que le ha llevado a preguntar retóricamente para qué iba a "arriesgar" el mismo su puesto de empleo y su vida.

Finalmente, la motivación que sí ha mencionado el abogado defensor es la de carácter "económico" que atribuye a la denunciante, a la que achaca así una actuación "espuria", solicitando la absolución de su cliente por los hechos encausados.

Consulta 17 veces sin permiso el historial médico de su ex en Sevilla: Hay petición de...