miércoles. 29.05.2024
María del Monte y su sobrino Antonio Tejado
María del Monte y su sobrino Antonio Tejado

El caso 'Antonio Tejado' continúa sumando capítulos. De esta manera, la acusación particular que ejerce la artista María del Monte en la causa que indaga el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, por el asalto y robo con violencia cometido en el chalé de Gines que comparte con su esposa, la periodista Inmaculada Casal, en agosto de 2023; se ha opuesto a la petición de libertad provisional cursada por su sobrino Antonio Tejado, actualmente en prisión provisional.

En parecidos términos se expresa la Fiscalía, rechazando igualmente que salgan en libertad los otros cinco encausados actualmente en prisión provisional, entre ellos el ciudadano ruso Arseny G., al entender que siguen pesando los motivos esgrimidos para la medida cautelar de cárcel para todos ellos. 

La Audiencia Provincial de Sevilla
La Audiencia Provincial de Sevilla

Hay que recordar que el juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas, destacaba la "violencia extrema" a la que fueron sometidas la cantante, su esposa y las demás personas víctimas del asalto. De las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se deduce que sobre las 4,40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados "accedieron al interior de la vivienda" de Gines habitada por la artista María del Monte "encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera antes de entrar en la vivienda.

Antonio Tejado, autor intelectual

El investigado Antonio Tejado, sobrino de la artista "y concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta.

El auto recoge que "una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo y otros enseres".

De esta manera, Antonio Tejado comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo.

Atraco violento

María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda "sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las victimas y una gran ansiedad.

También explica que en los registros domiciliarios de los inculpados fueron intervenidos "efectos propios de los utilizados para la perpetración del hecho en sí, como un pasamontañas, extractor de bombin de cerraduras, walkie talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos del cuerpo nacional de la Policía y la Guardia Civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos y en el caso de Miguel Angel G.T. además sustancias estupefacientes consistentes casi en 2 kilos de marihuana destinada al trafico de drogas".

Antonio Tejado es conducido a los juzgados
Antonio Tejado es conducido a los juzgados

"Los hechos descritos revelan una gran peligrosidad, el empleo de una violencia extrema para con las victimas, la utilización de medios peligrosos para lograr sus fines y un desprecio notorio de cualquier derecho de las victimas", avisa el auto, que achaca a los inculpados:

  • Un presunto delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de instrumento peligroso
  • Otro presunto delito de detención ilegal
  • Un delito grave de lesiones
  • Un posible delito más de organización criminal
  • Un presunto delito adicional contra la salud pública en el caso de Miguel Angel G.T.

La versión de Tejado

El propio Tejado aseguraba al juez que no tiene "vínculo ninguno" con los detenidos salvo en el caso de Arseny G., presunto líder del grupo criminal y con quien le une una relación "estrictamente deportiva", pues al tratarse este otro encartado de una figura del boxeo le habría pedido que le entrenase personalmente.

Sobre la llamada telefónica, el inculpado habría alegado no recordar el contenido de la conversación a cuenta del tiempo transcurrido; agregando respecto a las llamadas a su tía y dueña de la vivienda, --también antes de los hechos y que la investigación conecta con la confirmación de que la artista estaría en la vivienda y por ende habría alguien que conociese cómo abrir la caja fuerte.

Finalmente hay que añadir que Tejado comunicó que la artista le habría encargado la adquisición de un cachorro para su hogar y él, tras conseguirlo, estaba interesado en acudir a entregárselo porque el perro llevaba ya varios días en su vivienda.

La dura petición de María de Monte sobre la situación procesal de su sobrino Antonio...