jueves. 28.03.2024
Operación 'Turon'. Esta es la nueva estafa descubierta en Sevilla usando códigos QR
Operación 'Turon'. Esta es la nueva estafa descubierta en Sevilla usando códigos QR

Los delincuentes continúan valiéndose de las técnicas más variopintas para lograr sus objetivos. En este caso, la nueva estafa viene de la mano de los conocidos como códigos QR, un método que ha servido a un individuo de Sevilla para aumentar su patrimonio hasta que ha sido descubierto.

De esta manera, agentes del equipo de delitos informáticos de la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a un vecino de 45 años de Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, por presuntamente estafar cerca de 900 euros mediante la técnica del QR inverso. Todo se enmarca dentro de la Operación Turon'.

La Guardia Civil de Sevilla se ha hecho cargo de la operación
La Guardia Civil de Sevilla se ha hecho cargo de la operación

Fue la Guardia Civil la que tuvo conocimiento de un presunto delito de estafa cometido en un establecimiento de esta localidad, en la que el presunto autor de los hechos, consiguió engañar al camarero del local antes de pagarle la cuenta.

QR falso para estafar

En este sentido, el autor mostró a la víctima un código QR perteneciente a su propia entidad bancaria, cuando en realidad se trataba de una solicitud de dinero y consiguió que la víctima aceptara. Luego se hizo con los  datos personales y bancarios del denunciante, obteniendo su clave de acceso a la aplicación bancaria y consiguiendo realizar varias transferencias Bizum en su beneficio.

Según apuntan las investigaciones realizadas, el ahora detenido se hizo con 878,50 euros. Así, una vez analizadas todas las huellas digitales obtenidas en aplicaciones de mensajería instantánea, operadoras utilizadas, cuentas bancarias relacionadas y modus operandi, se identificó al autor de esta nueva estafa, la primera de estas características en la provincia de Sevilla.

Hay que recordar que, tras la expansión del Coronavirus, los códigos QR se han convertido en el método más usado para acceder a información a través del teléfono móvil de forma muy rápida y sencilla, ya que solamente es necesario escanear con la cámara el código concreto para acceder a multitud de servicios.

Finalmente, hay que añadir que los estafadores se han aprovechado de esta nueva tecnología para idear un nuevo engaño con el objetivo de que los ciudadanos escaneen el código QR fraudulento y, de esta manera, estafar a la gente.

Operación 'Turon': Esta es la nueva estafa descubierta en Sevilla usando códigos QR